Las autoridades mexicanas concluyeron el martes el rescate de los cuerpos sin vida de 17 cadáveres integrantes de los cuales 14 han sido identificados como miembros del grupo musical Kombo Kolombia, que fue secuestrado el fin de semana por un grupo armado en el estado de Nuevo León, en el norte del país.

Dieciocho miembros de la banda de música Kombo Kolombia fueron dados por desaparecidos el fin de semana tras una presentación en un bar del municipio de Hidalgo, a unos 40 kilómetros al norte de Monterrey.
Jorge Domene, portavoz del gobierno de Nuevo León, dijo el lunes que uno de los integrantes del grupo musical escapó de sus captores y avisó a la policía de que sus compañeros habían sido ejecutados y arrojados a un pozo de agua en un rancho abandonado a unos siete kilómetros de donde fueron secuestrados.
La fuente agregó que la policía y los cuerpos de rescate seguirán trabajando "a fin de descartar que existan más cuerpos en ese sitio".
Según el parte informativo, todas las víctimas —entre las que se encontraba un ciudadano colombiano— tenían varios impactos de bala.
Jorge Domene dijo que según declaraciones del testigo el grupo Kombo Kolombia ofreció la noche del jueves pasado un espectáculo en un bar denominado La Carreta en el municipio de Hidalgo, colindante con Mina, durante una fiesta privada y un grupo armado de 10 personas llegó al bar y los secuestró.
También consideró que es "prematuro" adelantar alguna hipótesis sobre el motivo del asesinato de los músicos. "Está la autoridad trabajando en este tema. Ojalá podamos resolverlo lo antes posible", sostuvo.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos