El cantautor dominicano Álex Ferreira propone un innovador "experimento" en sus próximos conciertos durante este mes en Valencia, Barcelona y Madrid para que sus seguidores valoren su actuación sobre el escenario y paguen a la salida del espectáculo lo que consideren oportuno.
EFE - Se trata de "dar un cambio y experimentar", relata a EFE el artista que, de paso, busca poner a los músicos ante el "reto" de ganarse al público sobre el escenario y "no pensar" que porque quien va a ver sus actuaciones y conciertos ha comprado una entrada, ya lo tienen solucionado y no se tienen que esforzar.
Esta iniciativa, que asegura carece de precedentes en España, surge por la necesidad de "experimentar y encontrar nuevas maneras de salir a la carretera y poder tocar", aunque según el cantante también busca "esquivar obstáculos" que hoy en día complican la profesión, como la subida al 21 % del IVA.
"Busca también darle el poder a la gente, que ellos decidan cuánto vale el artista, cuánto quieren pagar", defiende.
La primera cita con el "experimento" de Ferreira, en el que presentará su último disco El Afán, será en la sala Wah Wah de Valencia el próximo jueves y posteriormente, se podrá disfrutar de sus conciertos en Barcelona (9 de febrero) y Madrid (28).
Las tres salas donde actuará tienen un aforo similar —de unas 300 personas— y, aunque lo normal en un concierto de Álex Ferreira sería pagar entre 8 y 10 euros, el artista considera que habrá "de todo": quien aproveche el concierto para "gastarse el dinero en beber cerveza y no pagar" y el "verdaderamente interesado" en examinar lo que pasa en el escenario.
Álex Ferreira confiesa entre risas que pagaría "4.000 euros" por un concierto suyo, y aunque está convencido de que "nadie los pagará", augura que "habrá gente generosa".
"No creo que con esta iniciativa nos vayamos a forrar ni que vayamos a ganar más que de la otra manera pero al menos cambiaremos algo y experimentaremos", subraya el músico, que ha colaborado con grupos y artistas como Russian Red, Jorge Drexler, Iván Ferreiro, Lori Meyers o Xoel López.
Este músico dominicano halló la esencia de este tipo de iniciativa durante sus actuaciones del verano pasado en Nueva York, donde es "más habitual" que las salas no paguen a los artistas por sus conciertos y que durante la actuación "se pase el gorro y la gente dé una propina".
"También en la época medieval los músicos que cantaban cobraban de esta forma", rememora.
Aunque no le gusta la palabra indie "porque no es un género", reconoce que "muchos encasillan su música" en este estilo, pero él prefiere decir que abarca un espectro amplio de "la música popular" o pop en la que entran "el heavy metal, la música latina o la electrónica".
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos