Muy puntual y con la sala llena, la cantante y compositora catalana Esther Condal presentó en Luz de Gas su disco Home, producido por David Soler y editado por Petit Indie a finales de 2012.
![]() Esther Condal presentó «Home» en la Sala Luz de Gas en el marco del Festival BarnaSants 2013
© Juan Miguel Morales
|
En una hora de concierto pudimos escuchar composiciones, como Dream, Loneliness, My Word, Home, Beautiful boy y Magma, y arreglos de canciones que hacen parte del universo musical más personal de la cantante, como Trois Beaux Oiseaux de Maurice Ravel —que Condal cantaba en la coral cuando era niña— Alice de Tom Waits, Please, please, please let me get what I want de The Smiths y Wild Wood de Paul Weller.
El concierto comenzó con la canción Home, con una atmosfera íntima y un público expectante que escuchaba atento. A medida que se fue desgranando el repertorio, con canciones de estilo marcadamente jazzístico, pasando por el rock y el pop, la conexión entre la cantante y el público fue in crescendo.
Todas las canciones de Home están en inglés, a excepción de Trois Beaux Oiseaux y Magma, esta última en catalán, con letra de Marta Serra, y con un interesante arreglo que inicia con batería sola y termina de golpe cuando toda la banda está sonando a tope.
La banda acompañante de Esther Condal esta integrada por los talentosos músicos Txema Riera (piano y Rhodes), Joan Motera (contrabajo), Ramon Prats (Batería), Albert Cirera (Saxo tenor), Dani Comas (Guitarra) y Marc Clos (Vibráfono, Glöckenspiel, percusión menor).
Al final del concierto fue evidente la buena aceptación por parte del público de este cuidadoso trabajo. Home es una propuesta delicada y a la vez con fuerza, con armonías arriesgadas y también sencillas, que deja buen gusto y ganas de volverlo a oír.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos