La obra conceptual de Víctor Heredia Taki Ongoy, desarrollada en forma completa junto a la Orquesta Sinfónica del Bicentenario, fue la gran protagonista de la tercera jornada de la 39na. edición del Festival de Música Popular de Baradero.
Télam/Luis Digiano - Con menos público que en la dos primeras jornadas en un Anfiteatro Pedro Carossi cubierto en un 70%, Víctor Heredia se dio el gusto de poner en directo Taki Ongoy, su obra de exaltación de los pueblos originarios que editó en el año 1986.
La puesta musical la compartió con su banda que lidera el tecladista Babu Cerviño y la Orquesta Sinfónica del Bicentenario que dirige el maestro Popi Spatocco y que reúne a 120 músicos.
Dividida en cuatro partes pero entregada en forma completa con una duración total de una hora y media, la propuesta tuvo sus momentos más destacados con temas como Veinte mil años Patria, Taki Ongoy, Encuentro en Cajamarca y Potosí.
Además de Heredia, la velada contó con las actuaciones de Yamila Cafrune, el Sexteto Mayor, Anabella Zoch y La Urbana Folclore. Y justamente la hija del “Turco” regresó a Baradero para no solamente encarar su repertorio habitual sino para recrear a grandes autores junto a los teclados de Facundo Ramírez.
Zoch, bien acompañada por el maestro Lucho González en guitarra y Martín González en percusión, aprovechó la ocasión de su regreso a Baradero después de su consagración en 1996 para presentar los temas de su disco Raíces encontradas, y recordó a sus padrinos Rosendo (hoy desaparecido) y Ofelia.
El tango, siempre presente en este festival, estuvo muy bien representado en la actuación del histórico Sexteto Mayor, dirigido para esta ocasión por el maestro bandoneonista Pablo Mainetti.
Entre las propuestas jóvenes de la velada se destacó, por su suficiencia y amplitud de los ritmos populares argentinos, la agrupación chaqueña La Urbana Folclore (ex Los Paisanos), que combinó zambas, chacareras, carnavalitos y sayas.
También fue interesante la actuación de los ganadores del pre Baradero en el rubro solista instrumental con la presencia de Matías Díaz y, especialmente, del tucumano Francisco Santamarina.
Completaron la velada el violinista Ivo Rodríguez, el Ballet Chivilcoy, Iván Camaño junto a Jorge Milikota y su recuerdo a Tamara Castro con la Zamba de amor en vuelo, Lorena Ragio y La Payana.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos