Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Pablo Guerrero reúne 40 años de amor, activismo, poesía y música «a cántaros»

AGENCIAS el 10/02/2013 

El "artesano" Pablo Guerrero, una de las voces clave de la canción de autor en España, cumple 40 años de carrera con una antología en la que se reencuentra con amigos como Cristina Lliso o Luis Pastor y que, como su célebre tema A cántaros, jarrea esperanza, amor, compromiso, poesía y música.

Pablo Guerrero

 

EFE/Javier Herrero - Lobos sin dueño (Warner Music), que se publica este martes en formato físico, reúne en tres discos y por orden cronológico las canciones más emblemáticas de su producción, primando la calidad del sonido, pero sobre todo el texto.

 

"Creo que en la selección pudo más el poeta que el cantautor", reconoce Pablo Guerrero (Esparragosa de Lares, Extremadura, 1946) en una entrevista con Efe en su casa de Madrid ante este lanzamiento.

 

La exigencia poética ha sido una constante en la trayectoria de este artista, que se define como "un artesano o pequeño alquimista que une palabras y armonías" y que comenzó su carrera en 1969 con un premio a la letra de Amapolas y espigas, en el desaparecido Festival de Benidorm.

 

Su nuevo CD arranca y termina con otra pieza fundamental en su vida, A cántaros, que incluyó en 1972 en su primer disco del mismo nombre, cuando aún se dedicaba a la enseñanza, y que considera que le abrió las puertas de la música.

 

"Ellos seguirán dormidos en sus cuentas corrientes de seguridad. Planearán vender la vida y la muerte y la paz. ¿Le pongo diez metros, en cómodos plazos, de felicidad?", canta en este tema de sorprendente vigencia.

 

"Es una canción que toca la fibra del ser humano de cualquier época. Se puede entender como una canción de amor o de protesta. Es muy positiva. Me han dicho que ahora tiene más significados que cuando la grabé, que la gente está pidiendo una lluvia fuerte que limpie nuestra casa, una regeneración de la vida pública", apunta.

 

En la versión coral de este tema que cierra el álbum, Guerrero se reencuentra con amigos y compañeros a los que admira, como Cristina Lliso, Luis Pastor, Lourdes Guerra, Ismael Serrano, Olga Román o Álvaro Urquijo, vocalista de Los Secretos.

 

Entre medias, suenan otros 38 cortes en los que condensa la temática de su repertorio: canciones de amor, otras más festivas como A tapar la calle (que le inspiró el Mayo del 68), temas irónicos como Evohé y letras que versan más sobre sensaciones como Luna Lucía.

 

Hay además tres inéditas: Golpe de sombra, Serenata para Lola (que narra el paso de niña a mujer) y Amazona, en la que pone música a una letra de la poeta Beatriz Blanco.

 

"Aunque es una antología, añadimos canciones nuevas porque queríamos dar la idea de que esto no es un cierre definitivo", explica.

 

De hecho, avanza que tiene material suficiente para un próximo lanzamiento que podría llegar "rápido", deseo que el fotógrafo Enrique Cidoncha retrata en el libreto con un "41" pintado en una pared.

 

"Me gustaría pensar que mi obra cumbre está por llegar", añade.

 

Atrás quedan los tiempos más difíciles, los de la censura franquista que le prohibió un disco completamente grabado, Tierra, en el que musicó a Miguel Hernández.

 

"Me dolió mucho aquello. Es un disco que se ha perdido. No existe copia ni máster ni manera de recuperarlo", informa.

 

Con la década de los 80, los cantautores se volvieron "aburridos", dice, pero no desaparecieron, sino que siguieron su trabajo "más silenciosamente".

 

"Tuvimos un protagonismo que nos obligaba a ser héroes y muchos no estábamos del todo contentos con ese papel", afirma este poeta, que valora el compromiso mostrado estos días por los más jóvenes.

 

"Son más sensatos y han hablado muy bien, sin violencia, incluso con humildad. Han dicho que quieren una democracia de verdad, que los beneficios del dinero no sean para unos cuantos y que las pérdidas se socialicen", opina.

 

"Y lo van a tener, porque es un deseo que está en tanta gente que es imparable", augura Guerrero, que arranca su gira este miércoles en la sala Galileo Galilei de Madrid y pasará, entre otros lugares, por el Gran Teatro de Cáceres el 20 de abril.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 08/04/2021

Pecata Beata (Microscopi, 2021) es el tercer álbum como compositora, productora, cantante y clarinetista Carola Ortiz. En este nuevo trabajo la artista catalana musica poemas de Montserrat Abelló, Mercè Rodoreda, Víctor Català y Anna Gual, entre otras escritoras, para celebrar, a través de sus versos, el universo femenino de sus orígenes.

HOY EN PORTADA
26 Festival BarnaSants 2021

por Xavier Pintanel el 27/03/2021

Maria del Mar Bonet y Borja Penalba presentaron su primer disco conjunto el pasado 31 de enero en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el marco del BarnaSants, un festival que en su intención de ser "confederal" también ha programado este concierto en Palma (Mallorca), València, Balaguer y Castelldefels.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM