Miquel Pujadó publicará el próximo mes de abril Brassens, llum i ombra (Columna Música 2013), su decimosexto disco en solitario y el tercero dedicado íntegramente a Georges Brassens.
![]() Dibujo de Alfons López para la portada del disco «Brassens, llum i ombra».
|
Georges Brassens (1921-1981) es uno de los más grandes autores e intérpretes de canciones del siglo XX, y ha sido considerado por escritores como Gabriel García Márquez "el mejor poeta francés contemporáneo".
Lúcido, irónico, atemporal, a caballo de la expresión popular y de la literatura culta, sus canciones son más actuales que nunca.
En Francia, hay docenas de intérpretes consagrados a la interpretación de sus canciones, así como un gran número de festivales anuales dedicados a la revisión de su repertorio. Sus temas han sido adaptados a muchísimas lenguas: italiano, catalán, castellano, hebreo, japonés, alemán, checo, occitano, ruso, esperanto, etc. y su influencia ha sido determinante en una gran cantidad de artistas de primera fila del mundo.
Paralelamente a su producción de temas propios (dieciséis álbumes publicados entre 1982 y 2011), Miquel Pujadó ha trabajado para difundir en catalán la obra de Georges Brassens y ha adaptado una cincuentena de sus canciones con una gran habilidad y perfeccionismo. Pujadó ha cantado sus versiones en toda Europa, en solitario o compartiendo el escenario con artistas como Michel Legrand, Paco Ibáñez, Graeme Allwright, Gino Paoli, etc. Es un habitual de muchísimos festivales y salas franceses (Integral Brassens de París y de Perpiñán/Colliure, Teatro Molière de Sète, Festival de Vaison-la-Romaine...), italianos (Teatro Lirico de Milán, Festival L'Isola in Collina de Ricaldone...), belgas, suizos, alemanes, daneses ... y es considerado por la crítica —y por las personas más cercanas a Brassens, desde Pierre Onténiente "Gibraltar" al guitarrista Joel Favreau, pasando por el escritor Jean-Paul Sermonte— como uno de los mejores adaptadores e intérpretes de la obra del cantante francés.
Brassens, llum i ombra (Brassens, luz y sombra), el decimosexto álbum en solitario de Pujadó que aparecerá en abril, es su último proyecto monográfico en torno a la obra del gran autor e intérprete francófono e incluye, por primera vez en catalán, canciones míticas como La mauvaise réputation, Le gorille, Brave Margot y temas menos conocidos, además de auténticos descubrimientos como Le petit-fils d’Oedipe.
El álbum incluye un segundo CD con la remasterización de La mala herba, el primer (y agotado) CD que Pujadó dedicó a Brassens en 1992.
Son canciones poéticas, hilarantes, punzantes. Auténticos antídotos contra la estupidez y el pensamiento gregario.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos