La dirección de cultura en el municipio Santa Isabel de las Lajas, en Cienfuegos y la ciudad de Bayamo han preparado diversas actividades para recordar al cantautor cubano Benny Moré en el aniversario 50 de su muerte ocurrida el 19 de febrero de 1963.
En Santa Isabel de las Lajas desde mañana lunes se efectuará el cuarto Taller Tradición e Identidad, en el cual especialistas y estudiosos de la vida del Bárbaro del Ritmo dialogarán sobre los aportes de Benny Moré al patrimonio del territorio.
La cita tendrá lugar en el barrio La Guinea, donde nació el sonero, y se disertará, además, sobre el legado africano en Cuba, manifestó Madelín Ordóñez Valero especialista del museo municipal.
Agregó que el martes 19 se llevará a cabo la habitual peregrinación desde la Casa de la Cultura hasta el cementerio local donde descansan los restos del también conocido como El Sonero Mayor.
Frente a su tumba se reunirán artistas, familiares, amigos y admiradores para realizar una descarga con canciones antológicas del creador.
Añadió que en el Casino Congo, realizarán el toque de tambores de Makuta, instrumentos que aprendió a tocar desde niño.
En el cine del territorio se proyectará el filme El Benny (2006) de Jorge Luis Sánchez, mientras en la biblioteca expondrán documentos y fotos relacionados con la vida del carismático artista.
En Bayamo tendrá lugar un concierto bajo el título Réquiem por el genio del Bárbaro del Ritmo. El espectáculo tendrá lugar el próximo 23 en la Plaza de la Revolución, sitio donde el reconocido artista se presentara por última vez en la urbe, precisó en un encuentro con la prensa Luis Bonet, director musical de la gala.
Agregó que la orquesta Yakaré, el quinteto Virama, y los solistas Ángel Labrada, Joel Ferrat, Rubén Álvarez y Arisleydis Rodríguez, conformarán el elenco artístico que recordará al rey de los soneros, según lo calificara Miguelito Cuní, una de las voces emblemáticas del género en Cuba.
Con guión del profesor Máximo Gómez, director del museo histórico provincial de Granma, precisó, el espectáculo incluirá las actuaciones del cuerpo de baile Guajiro Natural.
Nacido en 1919 en el poblado cienfueguero de Santa Isabel de las Lajas, Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez (Benny Moré), fue un eminente artista que, aunque desconocía la técnica musical, brilló en diversos géneros, recorrió todo el registro vocal, y dirigió una orquesta.
Símbolo de la identidad artística de la isla antillana, brilló particularmente en el son montuno, el mambo y el bolero, versatilidad que le mereció el calificativo de Bárbaro del Ritmo.
Su amplio registro para la interpretación, y su capacidad innata para la composición musical, lo ubicaron en la cúspide de la cultura cubana.
El músico falleció el 19 de febrero de 1963 en La Habana a causa de una cirrosis hepática, cuando solo había cumplido 47 años de edad.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
El cantautor barcelonés Enric Hernàez ha muerto a los 68 años. Considerado uno de los nombres más personales de la generación posterior a la Nova Cançó, exploró con libertad estilos como el pop, el jazz, la bossa nova y el rock, así como la musicalización de poesía.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos