"Indignado por el desprecio" que siente desde la clase política, Quique González, uno de los cantautores más celebrados de los últimos años, se desquita con un nuevo disco, Delantera mítica, que exalta la integridad de las primeras amistades y lanza dardos envenenados, como el tema en el que pregunta "dónde está el dinero".
Delantera mítica (Last Tour International), el nuevo álbum de Quique González, se publica este martes en formato físico y constituye, según el artista madrileño, el más equilibrado de su carrera, con "una parte más cruda o roquera y una segunda más densa, atmosférica e intimista".
Es, indica, el producto del actual contexto socio-político. "No puedes ignorar lo que está pasando ni puedes dejar que no te afecte", explica González, que dice ese sentimiento se manifiesta de dos formas.
Por un lado, refugiándose en los recuerdos más felices del pasado, en aquella amistad inquebrantable y en los códigos de honor de la infancia, aspecto al que se refiere el futbolístico título, que encontró en Twitter una inesperada oposición por parte de algunos usuarios y una sonora polémica.
"El fallo fue mío, porque me piqué", reconoce el compositor, que ante algunas de las críticas, escribió de madrugada: "Se llama así y punto. Son mis canciones, es mi vida y llevo 3 años pensando y trabajando en ello. No es una tontería. Quiero llamar así el disco. ¿Hay algún problema?".
"Eso es como cuando mandas un mensaje a tu novia a la 01.00 de la mañana. Sabes que al día siguiente te vas a arrepentir", acepta González, más tranquilo ahora que ha recibido los parabienes de otros muchos fans, aunque asegure que no se siente rehén de sus seguidores.
"No espero que el título le guste a todo el mundo, pero querría sentir que el respeto llega a no decirle a tu artista favorito que 'cambie el puto título', creo que eso traspasa el límite", apostilla sobre la cuestión.
La otra vía en la que se manifiesta su indignación es un recuperado vigor roquero en cortes como el single Tenía que decirlo, en el que canta: "Ya están aquí para cubrir el expediente los presidentes de la desesperación".
"Indignados por el desprecio que nos tienen a la ciudadanía, cómo no va a salir ese veneno", argumenta.
En esta línea, ha explicado que, en su opinión, al actual Ejecutivo no le interesa demasiado la cultura, tal y como demuestra que el ministro del ramo sea José Ignacio Wert. Para Quique, "si un país se permite el lujo de tener a ese tipo como máximo representante de la cultura, ya da una idea de lo que ésta le importa al Gobierno".
A la producción no está Carlos Raya, su productor fetiche en muchos de sus trabajos anteriores. En su lugar, ha contado y destacado el trabajo de Brad Jones y es el segundo álbum grabado en la cuna del country, Nashville (EEUU), tras el previo Daiquiri Blues (2009).
César Pop y Leiva también figuran en los créditos de este trabajo, el noveno de su carrera, ayudando a depurar algunos de los temas. Otros colaboradores, como la cantante Zahara, aportan su voz a dos de las canciones para "colorear" el disco a mitad de recorrido.
En la nueva gira que emprenderá el 22 de febrero en Santiago de Compostela le acompañarán cuatro músicos, repitiendo el esquema de la grabación del disco: Pepo López (de Chivo Chivato, a la guitarra), Edu Ortega (antiguo colaborador suyo, con el violín, mandolina y guitarra acústica) y Boli y Edu (bajista y batería de Señor Mostaza, una de sus bandas favoritas).
Pasará después por Valladolid (23 de marzo), Bilbao (12 y 13 de abril), Ciudad Real (19 de abril), Valencia (20 de abril), Barcelona (26 de abril), Zaragoza (27 de abril), Granada (2 de mayo), Málaga (3 de mayo), Cádiz (4 de mayo), Madrid (10 y 11 de mayo), Córdoba (17 de mayo), Sevilla (18 de mayo), Santander (8 de junio) y Toledo (15 de junio).
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
El cantautor barcelonés Enric Hernàez ha muerto a los 68 años. Considerado uno de los nombres más personales de la generación posterior a la Nova Cançó, exploró con libertad estilos como el pop, el jazz, la bossa nova y el rock, así como la musicalización de poesía.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos