El ministro de Turismo y Ocio de Senegal, el cantante de fama internacional Youssou N'Dour, volverá a los escenarios este fin de semana para actuar en el Festival A Sahel Ouvert (A Sahel Abierto), donde será la principal atracción.
EFE - Youssou N'Dour aparcará por un día sus ocupaciones ministeriales para deleitar a sus seguidores en el festival, que se celebra en Mboumba, localidad ubicada a 600 kilómetros al norte de Dakar, anunció hoy la organización del certamen en su página de Internet.
Nombrado ministro en abril de 2012, el artista decidió suspender su carrera musical para dedicarse plena y totalmente a su cargo en el Gobierno de su país.
Sin embargo, el pasado 8 de septiembre, N'Dour decidió volver al escenario para cantar con otros músicos en el Gran Teatro de Dakar.
Fue con motivo de un concierto organizado para recabar fondos destinados a aliviar el sufrimiento de las decenas de miles de personas que perdieron su hogar a causa de las abundantes lluvias registradas entre agosto y septiembre pasados en Senegal.
"Nunca he dicho que abandono la música, pero sí he decidido dejar mi carrera musical al margen para dedicarme plenamente a mis cargos gubernamentales, que son muy importantes para mí", dijo entonces el ministro N'Dour, en declaraciones a los medios de comunicación.
En declaraciones del pasado enero, N'Dour dijo que el presidente de la República, Macky Sall, y el primer ministro, Abdoul Mbaye, le han dado luz verde para reanudar con su actividad artística, dejando claro que actuará con mayor frecuencia en los escenarios musicales.
N'Dour afirmó también que tiene como modelo y referencia al famoso cantante brasileño Gilberto Gil, quien logró compaginar durante años su cargo de ministro de Cultura de su país con su carrera de músico.
La vuelta al escenario del "Rey del Mbalax", como se conoce a la música senegalesa moderna, cumplirá así con las peticiones de sus admiradores, que quedaron desconsolados cuando decidió dejar de lado su carrera musical para dedicarse a la política.
El concierto de despedida de N'Dour con su público fue el pasado 3 de abril en un recital gratuito ofrecido a los jóvenes, tras la victoria de Macky Sall en la segunda ronda de las elecciones presidenciales.
N'Dour incluso se presentó como candidato a la Presidencia unos meses antes de la celebración de las elecciones, pero el Consejo Constitucional invalidó su candidatura, por lo que decidió apoyar a Sall, quien, tras ganar los comicios, le nombró ministro.
Además de Youssou N'Dour, una veintena de músicos y grupos, de los que destacan Ismael Lô y el rapero Malal Talla alias "Fou Malade", actuarán en el festival, que reunirá durante tres días a unas 15.000 personas, según la organización.
Creado en 2010, A Sahel Ouvert, que se celebra cada dos años, es una iniciativa de un grupo de artistas senegaleses y franceses que pretenden hacer la cultura más accesible a las poblaciones de la región norteña de Senegal.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos