Portada > Actualidad
Vota: +0

El cantaor «se moja»

Miguel Poveda asegura que el pueblo «debe salir a la calle ante las injusticias como las que vivimos»

AGENCIAS el 23/02/2013 

Veinte años después de recibir la prestigiosa Lámpara Minera, el cantaor Miguel Poveda asegura que el flamenco tampoco es ajeno a unos recortes ante los que cree que los ciudadanos deben reaccionar: "El pueblo debe salir a la calle ante injusticias como las que estamos viviendo".

Miguel PovedaEFE/ Eloy Vera- "No podemos permitir la mutilación de la cultura y la sanidad, o los desahucios", defiende Miguel Poveda en una entrevista concedida a Efe con motivo de los conciertos que iba a ofrecer en Fuerteventura y Lanzarote, suspendidos a última hora debido a la huelga de Iberia.

 

El cantaor se encuentra en plena gira de presentación de ArteSano, su último trabajo, que le ha permitido cumplir uno de sus sueños: trabajar con Paco de Lucía, además de con Manolo Sanlúcar, Isidro Muñoz o Rancapino.

 

Su otro sueño era actuar junto a Chavela Vargas y también lo logró en julio pasado en un concierto en la Residencia de Estudiantes de Madrid antes de que falleciera la artista al mes siguiente, el 5 de agosto de 2012.

 

Poveda explica a Efe que con este trabajo ha podido volver a sus raíces, las del flamenco, tras adentrarse en el mundo de la copla en su anterior disco, Coplas del querer.

 

"El nombre de ArteSano se debe a que es un trabajo hecho de manera artesanal", comenta el artista para luego añadir: "hemos apostado por que siga vivo el flamenco, ya que a veces se pierde en los estudios y de ahí que los instrumentos y el tratamiento en la grabación hayan sido artesanales".

 

Poveda hace un repaso en esta entrevista por la situación actual del flamenco y no oculta la preocupación por su situación a pesar de que "artísticamente goce de buena salud y cuente con una importante cantera y una gran dosis de talento".

 

Sin embargo, ese optimismo artístico se contrapone a medidas como el anuncio de la Junta de Andalucía de retirar las subvenciones a las peñas flamencas. Para el artista "esto supondrá un duro revés para los profesionales, pues es ahí donde acuden los jóvenes y clásicos a cantar, por lo que, si se cierran, no tendrán dónde ir".

 

Poveda reconoce haberse movido con total libertad a la hora de hacer flamenco tradicional o arriesgar, a la vez que defiende que el flamenco debe llegar a todo el mundo sin necesidad de fusionarlo con otros estilos para así poder acercarse al gran público.

 

Estos días Poveda celebra la salida al mercado del disco Los flamencos cantan a Miguel Hernández, donde pone voz al poema Para la libertad, unos versos que le sirven de excusa para reivindicar la poesía del poeta de Orihuela.

 

"Hay que escuchar a Hernández y a toda la gente que ha hecho un bien a la cultura y a la vida porque al final es lo que va a perdurar", enfatiza.

 

Su pasión por Miguel Hernández la comparte con la de los poetas catalanes o los hombres de la Generación del 27 y, entre ellos, Rafael Alberti cuyos poemas del exilio llevó al flamenco en 2004 y ahora le recuerdan a la España de 2013 con gente queriendo también salir del país.

 

Poveda se muestra crítico con las medidas adoptadas por el Gobierno central en materias como la sanidad y la educación, a la vez que mira con recelo la prometida Ley del Mecenazgo.

 

De momento, intenta combatir los recortes en cultura y la subida del IVA al 21 por ciento en la música con la autogestión. "Tengo mi propia oficina y no espero a que me llamen; al contrario, somos nosotros los que alquilamos locales, teatros y arriesgamos y, de momento, no me quejo", explica.

 

Y es en la autogestión por donde Poveda cree que pasa el futuro de la música en este país: "No va a quedar más remedio que sea el artista quien se busque las castañas por su lado y poder así dar salida a sus inquietudes", concluye.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM