La banda catalana La Pegatina lleva diez años en la música y presumen de haber sobrevivido sin ayuda de nadie, sin promoción y sin más trucos que sus propias canciones. Ahora publican Eureka!, un disco con el que celebran sus diez años de trayectoria y que presentarán en directo en España y también en el extranjero.
EP - Los 15 cortes que componen Eureka!, el nuevo trabajo de La Pegatina siguen la estela del sonido característico de la banda, aunque con matices "más cálidos y depurados" y también más variedad, ya que en este álbum conviven estilos tan diversos como la rumba o el son cubano, según ha explicado uno de los miembros de la banda, Adrià Salas, en declaraciones a Europa Press.
La magia del disco, asegura, gana en directo, que califica de "explosión de energía". "Hacemos bailar a todo el mundo, creemos que la gente no tiene etiquetas. Además, Internet permite a la gente abrirse a estilos, la gente está acostumbrada a otros tipos de música", señala.
El grupo está formado por siete componentes, una banda numerosa que transmite "alegría" con instrumentos como guitarra, batería, trompeta o acordeón. A pesar de ello, Salas asegura que no les resulta complicado componer, sacar ideas y poner en común todo lo que componen durante las giras.
Uno de sus grandes logros durante la década que llevan en la carretera ha sido la "autogestión". "Trabajamos duro, nos repartimos la faena, es como una pequeña empresa repartida en departamentos", comenta.
Desde el inicio han tenido "una visión clara de cómo comunicar y cómo crear nuevos adeptos". De hecho, asegura, La Pegatina está considerada una de las bandas pioneras en redes sociales y tecnología.
"Tenemos un montón de fans que nos siguen y parece que todas las estrategias han dado su fruto. Ahora somos unos expertos, ha sido como una escuela de publicidad, marketing y música a la misma vez", añade.
La Pegatina también nota la crisis, especialmente en el número de conciertos. "No hay tantos como había antes. Notamos que tenemos que salir de España más de la cuenta para mantener el grupo", indica. De hecho, dentro de las fechas para su próxima gira se incluyen países como Holanda y Alemania, donde por el hecho de ser "música en directo tiene más aceptación de lo normal".
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos