Martirio y Chano Domínguez ofrecerán a los madrileños la posibilidad de disfrutar en vivo de nuevo de los dos discos que grabaron juntos, Coplas de madrugá (1996) y Acoplados (2004), que se reeditan la próxima semana en un único volumen para conmemorar los 15 años de su primer encuentro.
![]() Martirio
© Xavier Pintanel
|
EFE - "Dos valientes se daban a la labor de reivindicar la copla como género cumbre de la música popular española, maridando letras inmortales con los sonidos potentes del jazz, en lo que significó la apertura de nuevos cauces para un género muy denostado", recuerda la página oficial de Martirio.
Para celebrar ambos trabajos, Martirio y Domínguez volverán a unirse sobre el escenario dentro del Festival Ellas Crean, con un concierto en la sala Galileo Galilei el próximo viernes 8 de marzo, junto a otros dos músicos: Horacio Fumero en el contrabajo y David Xirgu a la batería.
María Isabel Quiñones Gutiérrez, conocida artísticamente como Martirio, dio sus primeros pasos artísticos dentro del grupo Jarcha y colaboró con Kiko Veneno y los hermanos Raimundo y Rafael Amador dentro de Veneno, antes de iniciar sus primeros pasos en solitario ataviada ya con sus icónicas gafas de sol y sus peinetas.
Chano Domínguez, por su parte, es uno de los más reputados pianistas españoles y una referencia mundial en el ámbito del jazz, sobre todo por sus fusiones con el mundo del flamenco.
El cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero, autor de A cántaros, murió a los 78 años en Madrid tras una larga enfermedad; su obra unió canción, poesía y compromiso político durante más de medio siglo.
En un Palau Sant Jordi abarrotado, Joaquín Sabina se despidió de Barcelona con un concierto que fue al mismo tiempo un inventario de vida y un abrazo multitudinario a través de veintidós canciones que, tras más de medio siglo de carrera, ya no le pertenecen solo a él.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos