Portada > Opinión
Vota: +2

18 Festival BarnaSants 2013

Marina Rossell en compañía de Moustaki: Entre dos aguas

por Carles Gracia Escarp el 03/03/2013 

La cantautora catalana Marina Rossell compartió temas propios y del gran Georges Moustaki en su concierto de BarnaSants, con las entradas agotadas, en una noche plena y emocionante.   

Marina Rossell © Xavier Pintanel
Marina Rossell
© Xavier Pintanel

Se presentó Marina Rossell en esta nueva edición 2013 del Festival BarnaSants de canción de autor con su exitoso homenaje discográfico a Georges Moustaki. En esencia el veterano cantautor volvió una noche más a Barcelona de la mano y en la voz de Marina Rossell en esta colección de hermosas adaptaciones de sus canciones al catalán, en el disco y en directo, sin duda una nueva patria para Moustaki y su música, el público de Cataluña lo tiene bien presente conservando su memoria artística gracias a Marina Rossell canta Moustaki.

Nos encontramos en el Auditori Barradas de L'Hospitalet de Llobregat, con las entradas agotadas pese a la crisis creciente y aún entre la gran y variada oferta de conciertos que como en cada edición nos ofrece la programación del festival bajo la batuta de Pere Camps, vigente Premio Nacional de Música.

Como es habitual, la afición de Marina Rossell sigue acompañándola fielmente en su recorrido musical por los más diversos escenarios, tantos años de música y de buen hacer artístico no son cualquier cosa, la labor y el compromiso de toda una vida son justamente recompensados y valorados por su público. En las canciones de Moustaki, Marina Rossell ha encontrado un impecable repertorio en el que expresar y compartir la emoción con el público al tiempo que esas canciones encajan perfectamente con su propio repertorio que va alternando en el espectáculo presentado.

 Una larga gira de conciertos en 2012 que sigue en 2013 avala este acertado proyecto que la cantante ha sabido elaborar con espléndidos resultados artísticos y con gran aceptación popular como se aprecia en sus directos. Lo pudimos comprobar en mayo de 2012 en un concierto en Castelldefels y volvemos a disfrutarlo diez meses después con la madurez de la propuesta crecida en su recorrido.

El trío de músicos que acompañan a la cantante ha variado con la presencia en éste último concierto de Xavi Lloses, al piano y teclados, instrumentos que se incorporan en el concierto de BarnaSants, repiten Miquel Àngel Cordero al bajo y contrabajo y Joan Aguiar a las cuerdas: guitarras, mandolina. Faltó en esta ocasión Eduard Iniesta, presente en la grabación del disco al igual que Xavi Lloses así como en anteriores conciertos a la dirección y en las guitarras mediterráneas, mandola, archilaúd... Por otra parte, la voz de Marina permanece impecable, hermosa en el tiempo.

Así, contra el lado oscuro de la actualidad y del día a día, la propuesta de Marina y las canciones de Moustaki nos hacen olvidar por un rato los problemas y el pesimismo reinante, son refugio y alivio. Aquí la música se muestra como bálsamo certero contra el desánimo, sin duda no hay mejor medicina. Contemplando la escena, escuchando a Marina y sus músicos nos adentramos en los caprichosos senderos de la sensibilidad y los sentimientos al son de un conjunto de canciones deliciosas y de sus historias que calan en su emoción contenida, canciones que quedan en la memoria y en el corazón, las de Moustaki y las del repertorio de Marina que sabiamente encajan en el tiempo y se entrelazan en la noche, un viaje sentido y melódico que no deja indiferente.

Si en el anterior concierto sentimos de cerca una Marina Rossell que fue Directa a la emoción, así lo contamos, en esta nueva cita apreciamos el plus de las introducciones habladas incorporadas en algunos de los temas, equilibradamente dosificadas por sus muchas tablas. Directa a la emoción se desenvolvió aquí también en los siete temas iniciales, de Moustaki ofreció sus adaptaciones de Ma solitud, Els amants s'estimen un temps, Hi havia un jardí (final con aires vocales cercanos a Maremar), de su repertorio sonaron Dies, idees i amor y Mare de Déu del Món. El séptimo tema fue En el Mediterrani,  hermoso suena este otro Mediterráneo cercano visto por Moustaki y compartido por Rossell, de piel a piel, personalmente lo considero una de las joyas de Moustaki. Y mientras tanto, en la actualidad Georges Moustaki contempla la vida tranquilamente desde su refugio mediterráneo en Niza.

Tras esta marea musical, la primera reflexión de la noche antes de interpretar Sense anomenar-la. En referencia al contenido de este tema de Moustaki tan perfectamente actual, una llamada a la rebeldía, a la rebelión frente a las injusticias y a los poderosos, contra los desahucios y los corruptos, era necesario decirlo y el público agradeció este gesto simbólico y cómplice.

A continuación una original puesta en escena con Queda't de mi alguna cosa, versión a capella con los tres músicos rodeando a la cantante en pie y en percusión de palmas acompañando la voz desnuda de Marina. Me recordó la escena al cantaor Miguel Poveda intepretando Boca seca, poema de Narcís Comadira incluido en su magnífico Desglaç y cantado en directo en el mismo formato escénico, Marina grabó precisamente con Miguel Poveda y con Chicuelo hace algunos años este delicioso tema de su autoría: Queda't de mi alguna cosa.

Una canción que me emociona especialmente es la que interpretó a continuación, Barca del temps, del poema Per a una suite algueresa (1962) de Salvador Espriu (1913-1985) en homenaje a su amigo el joven poeta mallorquín Bartomeu Rosselló-Pòrcel (1913-1938). Aquí la cantante vuelve a enriquecer la cercanía en la noche confidente con sus experiencias junto a Espriu, sobre algunos momentos compartidos con el poeta y sobre la intensa amistad que unía a los dos escritores. Precisamente en 2013 se celebra el centenario del nacimiento de ambos poetas y celebrando esa efeméride de Rosselló-Pòrcel se puede disfrutar de una exposición en su honor en el vestíbulo del Auditori Barradas (Imitador del foc. Bartomeu Rosselló-Pòrcel i la residencia d'estudiants de Catalunya 1930-1938).

Marina Rossell © Xavier Pintanel
Marina Rossell
© Xavier Pintanel

Sobre el escenario y desde nuestra butaca nos damos un baño en el mar de Màrmara, un tema propio que Marina Rossell canta en el disco con Moustaki, y seguimos con Ma llibertat, con una gran fuerza dramática en esta versión en directo. Moustaki reconocería de inmediato y verdaderamente esta segunda patria para sus canciones si viera la reacción del público ante la interpretación de El metec, el público de la Rossell ya corea el tema como si se tratara de un tema de la cantante, Moustaki está bien vivo y así seguirá por siempre en sus canciones. La Rossell siguió con la adaptación inédita en disco de Milord y estuvo más cerca que nunca de la inmensa Édith Piaf, un abrazo fraternal entre sus dos voces gracias a Moustaki que compuso este tema para la cantante parisina y con el que se ponía en un principio fin a la noche, grande Milord.

Pero hubo más, el público insistió y la artista volvió a escena entre aplausos para seguir cantando algunos temas de la tradición popular catalana incorporados desde su anterior repertorio: Rosó, Llevantina (dedicada en escena a la cantautora Rosa Pou por el pianista Xavi Lloses en su aniversario) y Per tu ploro, la cantante contó la anécdota de que estos temas enamoraron al científico Albert Einstein en una visita a Barcelona.

El concierto definitivamente se cerró con una revisión de El metec, dedicada a Pelai Ribas, brillante adaptador de algunos de los temas del disco y presente en la sala. Y así, de un mar a otro, entre dos aguas, de emoción en emoción fue transcurriendo la noche, una noche más con Marina Rossell y con Georges Moustaki.

Marina Rossell canta Moustaki. Festival BarnaSants 2013. Auditori Barradas. L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). 2 de marzo de 2013.
Marina Rossell: voz / Xavi Lloses: piano y teclados/ Miquel Àngel Cordero: bajo y contrabajo / Joan Aguiar: guitarras, mandolina, charango...

Repertorio: Ma solitud; Els amants s'estimen un temps; Hi havia un jardí; Dies, idees i amor; Mare de Déu del Món; En el Mediterrani; Sense anomenar-la; Queda't de mi alguna cosa; Barca del temps; Màrmara; El mar m'ha donat; Ma llibertat; El metec; Milord. Bises: Rosó; Llevantina; Per tu ploro; El metec.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM