Portada > Opinión
Vota: +0

Eurovision forever

Televisión Española: Justicia divina

por Xavier Pintanel el 17/05/2009 

La España machadiana que “desprecia lo que ignora”, la que vota a Jaime Mayor Oreja, eurodiputado del PP (derecha) que esta misma semana se vanagloriaba de su bisabuelo que les había prohibido hablar el eusquera, la que dirige una televisión que el miércoles censuró burdamente el momento en que catalanes y vascos silbaban al Rey en el partido de Copa; esa España y no la otra, debió rasgarse las vestiduras ayer en el festival de Eurovisión.


Soraya defendiendo la canción que representaba a Televisión Española (TVE) en el Festival de Eurovisión 2009

Nunca me han gustado los nacionalismos excluyentes. La idea de ser mejor o peor por el sólo hecho de haber nacido aquí o allá me parece, cuanto menos, obscena. O peor aún: la idea de que otro sea inferior por haber nacido allá es directamente xenófoba.

 

Y como en todo, no todos los nacionalismos son iguales: los hay malos y los hay peores. Entre éstos últimos están los que tienen un ejército detrás. A esto se le llama eufemísticamente “Patriotismo”.

 

En España hay demasiados patriotas: “quita lo tuyo que es peor para poner lo mío que es mejor”. Una buena parte de los lectores de este artículo son latinoamericanos y qué les voy a contar a ellos que ya no sepan.

 

Una forma clásica de sacar el machito que cada patriota lleva dentro —yo la tengo más grande que tú— es enfrentar a los países en contienda. A veces en el campo de batalla, a veces en un estadio deportivo, a veces en un escenario.

 

Cada año se celebra el festival de Eurovisión. En este festival, de hecho se enfrentan televisiones, pero —la audiencia es la audiencia— todas la cadenas agitan la bandera del patriotismo para implicar más a sus telespectadores.

 

Nacionalismo español, Eurovisión y lengua catalana, es un triángulo imposible. Ya en 1968, Joan Manuel Serrat sufrió su primer exilio al querer participar en este festival con una versión en catalán del “La, la, la”. Aun así, desde el año 2004, se oye el catalán en Eurovisión. Paradójicamente —como en tantas otras cosas— nunca de la mano de España, sino de Andorra.

 

Andorra en un pequeño país situado en los Pirineos, al estilo de Liechtenstein, San Marino o Mónaco. El idioma oficial de este principado es el catalán y en esta lengua, lógicamente, participa. Demasiada ofensa para los patriotas de Televisión Española que, sin ningún pudor, decidieron boicotear la participación de Andorra no emitiendo las semifinales, impidiendo así que los votantes naturales de una canción cantada en catalán —mayoritariamente en España— pudieran clasificar la canción para la final. Esto, y un partido de tenis a la misma hora que la otra semifinal, estuvo incluso a punto de provocar la descalificación de la canción presentada por TVE.

 

Debe existir una justicia divina —o un boicot de los países enojados por las malas artes de estos salvadores de la patria— que Soraya, la representante de TVE, quedó en la posición 24 sobre 25 participantes, cuando su canción no era ni más espantosa, ni su letra más estúpida, ni su interpretación más estándar, que cualquiera de las otras.

 

Lo que raya con el realismo mágico es que la canción española se salvó de ocupar el último puesto gracias a los votos de Andorra. Parafraseando a Marx —al otro, a Groucho— este artículo intentaba luchar por el honor de Andorra, lo que probablemente es más de lo que ella ha hecho para sí misma.

2 Comentarios
#2
hugo
españa
[18/05/2009 14:09]
Vota: +0
esta soraya es mas mala ke un ajo antes me kojen a mi k a la soraya
#1
Carlos
México
[18/05/2009 08:21]
Vota: +0
Quienes mejor que nosotros (los nacidos en la America Latina) conocemos la disiminacion española. En la Historia vemos que, con la llegada de los conquistadores españoles, se devastaron grandes civilizaciones (como la mexica, la maya, la inca, entre otras) tan solo por el simple hecho de conciderarlas inferiores (cuando en la realidad el avance del conocimiento adquirido por cada una de las 3 grandes culturas prehispanicas era superior a la de Europa, que apenas veia la "luz" despues de estar viviendo la oscuridad de la Edad Media). Es lamentable saber que en España, despues de mas de 500 años, existan mentes tan cerradas a la diversificacion que existe en el ser humano y que consideren que la palabra que prnuncian es la unica que tiene validez. Entrando un poco en lo vanal de Eurovision me formulo la siguiente cuestión ¿Podremos considerar "cachetada con guante blanco" el hecho que los habitantes de Andorra hayan votado por la canción de la España que los discriminó?





 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM