Portada > Actualidad
Vota: +0

Aniversario

Treinta años sin Chabuca Granda

REDACCIÓN el 08/03/2013 

Hoy, 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, se cumplen 30 años de la desaparición física de María Isabel Granda y Larco, más conocida como Chabuca Granda.

Chabuca GrandaEn una crónica, el veterano periodista Christian Vallejo recordaba que en febrero de 1983, en el aeropuerto Jorge Chávez, Chabuca Granda contaba a quién quería escucharla que partía a Estados Unidos para solucionar por fin sus problemas de salud.

 

"O regreso operada o no vuelvo", advertía la cantautora. Lamentablemente, al mes siguiente, el 8 de marzo fallecía como consecuencia de una isquemia cardíaca, y su regreso fue triste.

 

A pesar de que falleció en un hospital de Miami y que naciera en un campamento minero, ubicado en las alturas de Abancay, que administraba su padre en 1920, ella siempre fue identificada con Lima, ciudad en la que se crió y a la que dedicara varios de sus temas más recordados.

 

De acuerdo con lo que se sabe, ella descubrió y desarrolló su vocación por la música a su paso por el colegio Sagrado Corazón. Casi en paralelo conocería a Pilar Mujica, con quien formaría el dúo "Sol y sombra", su primera aventura artística con la que recorrería el ambiente estudiantil de la época.

 

Desde los inicios de su carrera, a fines de los años 40, gustó por cantar a la tradición y festejar a la ciudad que la acogió. Justamente, su debut oficial en el oficio de componer fue Callecita encendida, con la que ganara un premio de la municipalidad de Lima.

 

Siguiendo esa línea, uno de los temas que le siguieron, considerado una suerte de himno informal de la Ciudad Jardín, y además uno de los temas peruanos más conocidos, es La flor de la canela.

 

El boca a boca señala que el tema está inspirado en doña Victoria Angulo, una vecina de Abajo el puente que le había dejado impresionada por su garbo. Así, muchos de sus composiciones están pensadas por gente que había dejado una huella en ella. Fina estampa está dedicada a su padre, como José Antonio en el hacendado José Antonio de Lavalle.

 

Siguiendo con la vena costumbrista, su famoso Zeñó Manué es un homenaje a Manuel Solari Swayne, propulsor de la Feria del Señor de los Milagros y autor de la conocida pieza teatral Collacocha.

 

Pero también tiene un tema de corte distinto, surgido de la temprana desaparición de Javier Heraud y que relata su muerte en Madre de Dios: El surco.

 

Uno de sus temas más conocidos, Cardo o ceniza, está inspirado en un romance de la chilena Violeta Parra.

 

En 1953, el conjunto Los Chamas grabó La flor de la canela, tema compuesto en 1950. A partir de allí despegaría la fama de Chabuca Granda como autora.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM