Portada > Actualidad
Vota: +0

Silvio Rodríguez dice que si hubiera dejado Cuba en balsa, sería un trofeo para EEUU

AGENCIAS el 17/05/2009 

El cantautor cubano Silvio Rodríguez dijo que si en vez de pedir una visa a EEUU para asistir a un concierto de homenaje, lo que le fue denegado, se hubiera ido de Cuba en balsa, sería exhibido como un "trofeo" por el país norteamericano.

EFE - En una entrevista publicada hoy por el diario Crítica, de Buenos Aires, Silvio Rodríguez criticó el sistema migratorio de Estados unidos para los cubanos y lo tachó de "macabro".

 

El cantautor se quejó de que las autoridades estadounidenses no le concediera el visado especial por acontecimientos culturales para participar en un concierto en homenaje al músico Pete Seeger por su 90 cumpleaños, realizado el 3 de mayo en Nueva York y al que Rodríguez había sido invitado por la familia de Seeger.

 

Al ser preguntado sobre qué hubiera pasado si, en vez de pedir la visa, se hubiera lanzado al mar en una balsa para llegar a Estados Unidos, Rodríguez respondió: "No sólo me hubieran dejado entrar, ¡hubieran exhibido como trofeo!".

 

"Según la ley de ajuste cubano, los emigrantes ilegales cubanos interceptados en el mar son devueltos a Cuba, pero los que logran pisar tierra adquieren el derecho a la residencia. Somos el único país al que se le aplica esta ley. Es un concurso macabro que les ha costado la vida a muchos", consideró el artista.

 

Rodríguez también calificó como "obsoleta" las normas cubanas que obligan a obtener un permiso especial del gobierno para quien quiera entrar o salir de la isla.

 

"Es una medida que se tomó a principios de la Revolución, como control de fronteras. En mi criterio es obsoleta, daña mucho a Cuba y debería ser eliminada", opinó.

 

Rodríguez habló de la necesidad de un diálogo "respetuoso y en condiciones de igualdad" entre Cuba y la administración de Barak Obama.

 

"Cuba debe cambiar, evolucionar. Lo dice la dirección de la Revolución, lo dice Obama, lo dice el pueblo y también la oposición.

 

Lo único que generará ese cambio con rapidez es el levantamiento incondicional del bloqueo. Lo que ocurra será lo que merecemos los cubanos por ser como somos y no porque nos lo imponen", afirmó.

 

Rodríguez graba por estos días su nuevo disco, "Segunda cita", junto a Roberto Carcasés en el piano, Feliciano Arango en el contrabajo y Oliver Valdés en la batería.

 

Según relató el trovador, el trabajo incluye una "Carta a Violeta Parra", una canción inspirada en un cuento que le hizo Gabriel García Márquez y otra dedicada a Charles Lloyd.

 

"Varios textos tienen que ver con las inquietudes de la Cuba actual. En principio incluí una canción basada en un bello poema de Víctor Heredia, pero ahora me lo estoy guardando para un trabajo futuro con otros autores", contó Rodríguez.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Gira latinoamericana

el 25/07/2025

El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.

HOY EN PORTADA
Óbito

el 19/08/2025

El cantautor barcelonés Enric Hernàez ha muerto a los 68 años. Considerado uno de los nombres más personales de la generación posterior a la Nova Cançó, exploró con libertad estilos como el pop, el jazz, la bossa nova y el rock, así como la musicalización de poesía.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM