Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Amadeu Casas entre el blues y la canción

REDACCIÓN el 09/03/2013 

El guitarrista catalán Amadeu Casas presenta su quinto trabajo en solitario, Matèria orgànica, mañana domingo 10 de marzo en la Sala Jamboree de Barcelona en el marco del Festival BarnaSants.

Portada del disco «Matèria orgànica» de Amadeu Casas.El blues llega a ser en las manos del guitarrista Amadeu Casas un instinto natural, y al mismo tiempo, en su interior hierve la necesidad orgánica de hacer canciones. Todo ello se hace patente con su quinto trabajo de estudio, Matèria orgànica (Temps Record, 2012). Un álbum con temas instrumentales propios y canciones con los textos de Josefina Llargués.

 

El disco también incluye en su repertorio homenajes a Pi de la Serra —de quien es acompañante habitual—, interpretando el Blaus, y Roger Mas, con una versión de La cuca fera.

 

Con este trabajo, Casas explora su universo interno a partir del blues y sus influencias. Sin embargo, su proximidad a la canción de autor lo ha hecho trabajar los temas en esta dirección, confeccionando un espectáculo que podríamos llamar de "blues de autor", una categoría que incorpora un delicado mestizaje entre blues, pop, canción y jazz.

 

Tal y como describe el propio guitarrista: "El álbum está tocado por la música de los años 40, a modo de pequeño homenaje, y en el que se notan las ganas de pasárnoslo bien». La maestría de Casas y la calidad de los músicos que le acompañan siempre son garantía de un gran nivel compositivo e interpretativo.

 

En la grabación de Matèria orgànica han participado Toni Pagès a la batería y teclados y Matías Míguez en el bajo, y además cuenta con la colaboración especial de Quico Pi de la Serra, Roger Mas, Elena Gadel y Tom Principato.

 

Las letras de canciones como L'home urbà, Fa tant de temps, Mala gent... son una recopilación de las experiencias más orgánicas de Amadeu Casas, un compendio de emociones, maneras de hacer y pensar y vivencias de la vida cotidiana.

 

El guitarrista, cantante y compositor y compositor Amadeu Casas cuenta con una dilatada trayectoria dentro del blues siendo miembro fundador de grupos de probado prestigio como: Blues Reunion, Blues Messengers, Slide Company o Tandoori Lenoir.

 

Durante su larga carrera ha acompañado además a cantautores como Quico Pi de la Serra, Joan Manuel Serrat, Roger Mas, Gerard Quintana o Jordi Batiste, entre otros.

 







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 08/04/2026

Tras la publicación del disco Tinc una casa al mar, Joan Isaac vuelve a editar un nuevo trabajo: Azimut, en el que se encuentra acompañado por el músico y compositor Eduard Iniesta. Durante 2023 fue publicada una recopilación antológica de la obra del artista, compuesta por veinticinco cedés, como parte de la conmemoración de sus cincuenta años de oficio y 70 de vida, que culminó con un gran concierto en El Palau de la Música catalana y la edición de Joan Isaac al Palau en 2024. Azimut es su más reciente creación, una obra protagonizada por unos textos profundamente poéticos, vestidos fundamentalmente por voz y cuerdas.

HOY EN PORTADA
Entrevista

por Xavier Pintanel el 08/04/2026

Hay discos que no necesitan levantar la voz. Azimut es uno de ellos. Joan Isaac presenta un trabajo hecho desde la contención, desde ese lugar donde la canción deja de ser ornamento para convertirse en algo casi necesario. Un disco minimalista, preciosista, trabajado con una delicadeza profundamente orgánica. Como todo en Isaac, un acto de fe.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM