Portada > Opinión
Vota: +3

18 Festival BarnaSants 2013

Sílvia Comes y Gloria Fuertes: la transmigración de las almas

por Xavier Pintanel el 24/03/2013 

La cantautora catalana Sílvia Comes recitó y cantó a la poeta madrileña Gloria Fuertes (1917-1998) en un sorprendente y extraordinario concierto en la sala Luz de Gas el pasado jueves 21 de marzo.

Sílvia Comes canta a Gloria Fuertes. © Xavier Pintanel
Sílvia Comes canta a Gloria Fuertes.
© Xavier Pintanel

 

Gloria Fuertes era mujer, poeta, roja y lesbiana. Cuatro cosas que si ya por separado causaban problemas en la España de Franco, todas juntas eran una bomba de contacto. Quizá por eso —seguro que es por eso— su obra para adultos jamás alcanzó en su país el reconocimiento merecido. "Sale caro, señores, ser poeta", decía.

 

Pero su poesía es luminosa y tierna. Nos habla de la infancia, del amor, de temas sociales, de la soledad. Siempre con una aparente inocencia y una fina ironía que deja en el lector una tímida sonrisa en los labios.

 

Dice Sílvia Comes que tras conmoverse al leer a Gloria Fuertes le surgió la necesidad de decir su poesía en voz alta y luego cantarla y que cuando entró en un íntimo proceso de conocimiento, acabó con un diálogo con ella, con su anciana amiga Gloria.

 

Más que un diálogo fue una transmigración lo que pudimos disfrutar el pasado jueves 21 de marzo en la sala Luz de Gas, con una Sílvia Comes de pantalón, chaleco y corbata desanudada y una Gloria Fuertes que cambió su voz cazallosa, rota y torcida por otra potente y modulada en un convincente ejercicio de mimetismo.

 

Sílvia sorprendió desde el primer momento con un espectáculo tremendamente valiente y arriesgado. Solo canciones nuevas e inéditas —el disco todavía no existe— sin ninguna concesión a los lugares comunes que guardan el artista y su público.

 

Antes de cada canción, un poema que Sílvia declamaba con arte, seguridad y notables dosis de buena interpretación. Después de cada poema, una canción al servicio del poema que le daba la letra, y con el acompañamiento de lujo de Maurici Villavecchia al piano y Roger Blavia a la percusión.

 

Un notable acierto del Festival BarnaSants en uno de los mejores conciertos de esta edición.










 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 08/04/2021

Pecata Beata (Microscopi, 2021) es el tercer álbum como compositora, productora, cantante y clarinetista Carola Ortiz. En este nuevo trabajo la artista catalana musica poemas de Montserrat Abelló, Mercè Rodoreda, Víctor Català y Anna Gual, entre otras escritoras, para celebrar, a través de sus versos, el universo femenino de sus orígenes.

HOY EN PORTADA
26 Festival BarnaSants 2021

por Xavier Pintanel el 27/03/2021

Maria del Mar Bonet y Borja Penalba presentaron su primer disco conjunto el pasado 31 de enero en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el marco del BarnaSants, un festival que en su intención de ser "confederal" también ha programado este concierto en Palma (Mallorca), València, Balaguer y Castelldefels.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM