Portada > Actualidad
Vota: +1

Novedad editorial

Chaqueño Palavecino: Historia de un cantor popular

AGENCIAS el 03/04/2013 

El libro El Chaqueño Palavecino. Por culpa de ser cantor, del periodista Luis Digiano, contiene una semblanza del cantor popular, ilustrada por fotografías y las letras de las canciones que lo hicieron conocido en toda la Argentina, además de su extensa discografía que incluye todos los ritmos del país.

Portada del libro «El Chaqueño Palavecino» de Luis Digiano.Télam - El prólogo del libro El Chaqueño Palavecino. Por culpa de ser cantor, del periodista Luis Digiano, escrito por Horacio Guarany, es una carta dirigida al Chaqueño, donde recuerda: "Alguna vez andando en Salta en un festival te escuché y me emocionó no sólo tu voz profunda, cristalina, nuestra, sino el ver como la gente se emocionaba al escucharte, me asomé a verte y ahí comenzó una hermosa amistad".

Autores relacionados

 

"Soy bien chaqueño, yo soy de Chaco salteño. Soy salteño y argentino, en ese orden y defiendo mi lugar de nacimiento, el lugar donde me crié, la provincia de donde soy y mi tierra argentina (...) Soy un enamorado de Salta, la linda", dice el propio Palavecino nacido el 18 de diciembre de 1959 en el paraje el Rancho El Ñato, en el municipio de Santa Victoria Este, Salta.

 

El biógrafo refiere a la música del folclorista "conformada por coplas, chacareras, zambas y bagualas. Sin embargo tampoco le tiembla la garganta si tiene que entonar un chamamé, una milonga o un vals, por eso es que se lo encolumna dentro de los cantores populares del pueblo y hacia el pueblo", analiza Digiano.

 

"Crecí con el canto de mi madre, gran artesana del telar, diestra en el manejo de los animales —recuerda Palavecino—. Después de la escuela salía a la calle a ganarme el sustento vendía empanadas, acerqué agua, lustré zapatos y fui cadete de un mercado", apunta.

 

Por 14 años, el Chaqueño fue camionero en la Veloz del Norte: "Durante ese tiempo me fui descubriendo cantor, pero la senda no era fácil, requería un esfuerzo de titán para cumplir con ambos".

 

"Hoy el canto y la guitarra me tienen enredao, es un gusto y un placer llevar el mensaje de argentinidad donde voy, un pedazo de mi tierra, la riqueza de sus poetas y sus músicos", sintetiza.

 

En 1987, en Tucumán, el Chaqueño grabó su primer casette, Pa` mis abuelos esta zamba, junto a su compañero y amigo de Metán Oscar el "Chato" Bazán, fallecido en 2012 después de haber permanecido al lado del cantor por 25 años.

 

A inicios de la década de 1990 recién llegó a Cosquín junto a la delegación de Salta y recibió sus primeros aplausos por su manera de cantar las coplas. Poco después Titán Amorena, dueño de la discográfica nacional DBN edita el CD El alma de Felipito.

 

Y comienzan los éxitos: Salteño viejo, Veinte éxitos del zorzal chaco salteño y sobre todo Apenas cantor. Le seguirá un álbum emblemático Chaqueñadas, en 1999. Y en 2001 La ley y la trampa (Que me olvides tú, La sin corazón y El dedo en la llaga, entre otros temas).

 

"Ya en aquella época se vislumbra la columna vertebral de sus músicos —precisa Digiano en el libro publicado por Corregidor— "el querido e inolvidable Bazán en guitarra y dirección musical del grupo, el bombo de Pascual Toledo, la guitarra rítmica de Pocho Lazarte y el bandoneón de Juan Manuel Alzogaray".

 

Tras la aparición del disco La pura verdad, el cantor hace un repaso de sus temas en una cuidada selección de Grandes éxitos (2005), entre los que figuran A don Amancio, Matao Díaz, Vidala para mi sombra, Copla - Mi voz y Amor Salvaje.

 

Un año después edita un disco doble: El gusto es mío, donde incluye piezas que son "consideradas himnos del cancionero popular, pero versionadas en el particular estilo del Chaqueño", anota Digiano.

 

En 2007 grabaría ...Y sus amigos, conjunto de dúos de diversos artistas y en homenaje a Horacio Guarany en 2008 le dedicó un homenaje con sus canciones que llevó por título Abrazando al caudillo.

 

Con Los Nocheros y Soledad Pastorutti, el Chaqueño se reunió para compartir un escenario, una experiencia "inmortalizada en CD y DVD grabado en el Estadio de Vélez Sarsfield. Y luego editó la obra Chaqueño Palavecino 25 años y en 2011 su disco Mi cielo terrenal, donde el letrista y compositor es el poeta y músico Yuyo Montes, quien creó piezas fundamentales para este álbum.

 

Hace 10 años atrás, con el fin de comprar útiles para las escuelas rurales del Chaco Salteño, nació el festival Trichaco —punto tripartito entre las fronteras de Paraguay, Bolivia y Argentina—, a 550 kilómetros de Salta Capital.

 

"Es un trabajo que lleva todo el año de preparación para que nada salga mal, los terrenos son difíciles y si llueve ni te cuento y hay que armar todo como si fuera un gran festival (...) cada año sale mejor y es mayor el compromiso de los cantores y las cantoras de mi tierra", remata el Chaqueño.

1 Comentario
#1
PATRICIA
ESPAÑA
[26/08/2016 09:43]
Vota: +0
HOLA...SOY PATRICIA..QUIEN RESIDE EN ESPAÑA Y LELVO A LOS ESCENARIO A TRAVEZ DE LA DANZA MI ARGENTINIDAD...ME GUSTARIA QUE ALGUIEN ME DIGA EL RITMO MUSICAL Y COMO BAILAR ..EL DEDO EN LA LLAGA DEL CHAQUEÑO..YA QUE MUCHAS DE NUESTRAS DANZAS TANTO ZAMBAS COMO CHACARERAS QUE BAILAMOS SON DE ÉL MISMO.GRACIAS POR LA AYUDA





 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM