Luís Pastor y Pablo Guerrero, junto a Guillermo de la Torre abrirán hoy viernes 5 de abril, la 19ª edición del ciclo Cantando a la luz de la luna, una cita clásica que programa cuatro noches musicales temáticas en el Auditorio Marcelino Camacho (Lope de Vega, 40), organizado por la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo de CCOO de Madrid.
Luís Pastor y Pablo Guerrero, junto a Guillermo de la Torre abrirán el viernes, 5 de abril, a las 21 horas, la 19ª edición del ciclo Cantando a la luz de la luna, una cita clásica que programa cuatro noches musicales temáticas en el Auditorio Marcelino Camacho (Lope de Vega, 40), organizado por la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo de CCOO de Madrid.
Continuando la senda de eclecticismo, variedad y riesgo, el ciclo se completará con el cabaret y la investigación sonora de "De la Purissíma" (12 de abril), el Pop-Fusión de "Rojo Cancionero" y Mario Díaz (19 de abril) y el flamenco de las jovencísimas Rocío Márquez y Gema Caballero (26 de abril).
El Cantando a la luz de la luna se ha convertido, desde su nacimiento en 1995 en una cita clásica e ineludible de la primavera cultural Madrileña. Por él han pasado, pasan y pasarán importantes figuras de la música en España, en sus más variados estilos y géneros.
Con una mirada ecléctica y un innegable olfato musical, el ciclo ha dado en estos años oportunidades a artistas aún desconocidos en su momento como Amaral, Pedro Guerra o Ismael Serrano,
En el hoy Auditorio Marcelino Camacho se han dado cita la inmensa mayoría de los cantautores ibéricos, desde Chicho Sánchez Ferlosio, pasando por Labordeta, Raimon, Lluís Llach, Elisa Serna, Pablo Guerrero, Adolfo Celdrán, Luis Pastor, Quintín Cabrera, Imanol, Olga Manzano, Hilario Camacho, Rafael Amor, Moncho Alpuente o Joaquín Carbonell. Cantautores de generación y aparición posterior como Marina Rossell, Javier Bergia, Javier Ruibal, Kiko Veneno, Martirio, Jorge Drexler, Carmen París.
Pero Cantando a la luz de la luna no se ha limitado a los grandes nombres. Jóvenes cantautores de gran calidad que el mercado no ha reconocido aún han tenido su espacio, así como artistas de otros estilos e incluso algún inclasificable como Amancio Prada, Javier Krahe, Luz Casal, Juan Perro, Sisa, Suburbano, Albert Pla, Alberto Pérez, Académica Palanca, Pepín Tre, José Mª Alfaya, y hasta Faemino y Cansado, que no cantan ni bailan pero ni falta que les hace. El folk ha estado representado, entre otros, por Maria del Mar Bonet, Kepa Junkera, Oskorri, Nuevo Mester de Juglaría, Eliseo Parra y La Musgaña.
El flamenco también ha sido protagonista con la presencia de nombres como Enrique Morente, Carmen Linares, José Menese, Miguel Poveda, Chano Lobato, Sordera, Pitingo, Mayte Martín, Rancapino o Fernando de la Morena.
En los últimos años, buscando atraer a públicos más jóvenes con otras preferencias e influencias musicales, se ha programado bandas como Nach, Amparanoia, Habana Blues, Elbicho, La Excepción, Jarabe de Palo, Depedro, Miss Cafeína, Canteca de Macao, Rabel Winchester y a rockeros como Revólver y Burning.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos