Portada > Actualidad
Vota: +0

Para «sentirle en el escenario»

«Que no he muerto», un tributo a Lorca de Carmen Linares

AGENCIAS el 08/04/2013 

Federico García Lorca, poeta, autor de esas canciones populares que "narraban la vida" y emblema del flamenco, recibe el tributo de la cantaora Carmen Linares con el espectáculo musical Que no he muerto, una selección de su obra poética y su cancionero que permitirá "sentirle en el escenario".

La cantaora Carmen Linares durante la entrevista concedida a Efe para hablar sobre el espectáculo dedicado a Federico García Lorca, «Que no he muerto», del que es directora musical en el Teatro Marquina. © EFEEFE - Encargada de la dirección musical, Carmen Linares se une al productor José Sámano, en quien recae la parte dramática, en este montaje que recorre además los testimonios que el escritor granadino inspiró a coetáneos como Rafael Alberti, Salvador Dalí o Antonio Machado, así como las canciones populares antiguas que recogió y armonizó al piano, como La tarara o La nana de Sevilla.

 

"Con este espectáculo el público va a sentir a Lorca en el escenario y además lo va a conocer mucho más, saldrá sabiendo cosas nuevas de este gran artista", explica la cantaora a Efe en una entrevista, mientras se ultiman los últimos detalles de esta función que se estrena en el Teatro Marquina el 9 de abril.

 

Las encargadas de escenificarlo son la actriz Lucía Espín, hija de Linares, y la cantaora Gema Caballero, quienes recitarán e interpretarán respectivamente el repertorio lorquiano, acompañadas de guitarra, piano y percusión.

 

Una función en la que "predomina la juventud", no reñida con "el talento", pero sobre todo la emoción y "la ilusión"; empezando por la propia cantaora ante el debut de su hija.

 

Esta es la primera vez que trabajan juntas, lo que explica sus nervios.

 

Si García Lorca sigue vivo es por su "universalidad y gran valía", pero su relación con el flamenco ha influido en su pervivencia.

 

"Hizo muchísimo por el mundo del flamenco, consiguió que grandes intelectuales se interesaran por él y le dio proyección internacional", explica la cantaora.

 

Esta no es la primera vez que la producción de Linares gira entorno al autor de Poeta en Nueva York, al que, asegura, "siempre" ha tenido muy presente.

 

Miguel Hernández, Juan Ramón Jiménez o el propio García Lorca son nombres que se incrustaron en el flamenco gracias a las canciones populares, cuyas letras "narran una vida".

 

Temas que artistas como ella o Enrique Morente han difundido entre su gremio, y por ende a sus autores. Con ello han contribuido a formar a mucha gente, y eso para Linares "es un honor".

 

"Conocer a estos poetas es enriquecedor, personal y artísticamente", añade. En su caso, García Lorca llegó a su vida siendo niña a través de las canciones, "una forma muy bonita de adentrarse en la poesía".

 

Y para que otros puedan conocerle, el título Que no he muerto viene a expresar un sentir generalizado que también es el de Linares: "Lorca no ha muerto para nosotros, se fue físicamente pero le seguimos teniendo aquí".

 

2 Comentarios
#2
john de Miami
EEUU
[10/09/2013 19:12]
Vota: +0
Ojala pusiesen en al internet mas informaction sobres tales espectaculos. Me gustiria volara a espana para verlo. Asiste al concierto en Boston hace anos cuando canto " las "canciones populares antiguas". Desde aquel entonces estoy deseando volver a escucharla.
#1
Marina
España
[25/04/2013 19:29]
Vota: +1
Ayer me invitaron a ver "Que no he muerto" en el Marquina. Lucía Espín, la hija de la gran Carmen Linares, aguanta en su debut cómo actriz dos horas encima del escenario cómo una campeona, y la cantaora Gema Caballero me pareció muy muy buena. Es verdad que es agradecido cantar las "canciones populares antiguas" que Lorca recreó, y que cantaba ya la Argentinita en los 30 - pero hacerlo emocionando al público son palabras mayores y Gema lo consiguió. Viva el flamenco bueno y las cosas bien hechas.





 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 06/09/2021

Variaciones sobre un viejo tema, es el segundo adelanto del disco "perdido" del legendario trovador cubano Silvio Rodríguez junto a al supergrupo de jazz rock fusión-afro cubano que le acompañó en su célebre gira por México de 1991. Estará disponible a partir del 10 de septiembre.

HOY EN PORTADA
Reconocimiento

el 08/09/2021

El Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile recayó este año sobre la bailarina británica Joan Turner, viuda del icónico folclorista Víctor Jara, asesinado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM