Tal vez con cantautores más inexpertos o pagando una entrada más asequible la benevolencia sería mayor. Pero en todo un BarnaSants, habiendo desembolsado más de 20 euros y sobretodo, con dos artistazos tan contrastados como Dani Flaco y Rafa Pons, hay ciertas cosas que cuesta justificar o tomarse con humor.
![]() Dani Flaco y Rafa Pons en el Festival BarnaSants 2013
© Eli Pedrosa
|
Hay un elemento que probablemente fue clave en el desarrollo de la velada en Can Massallera, Sant Boi: el concierto se grabó y se editará en un CD exclusivo para el público asistente. Esto justifica el elevado precio de la entrada, y demuestra una vez más que el BarnaSants apuesta por ideas novedosas y arriesgadas.
Pero la repercusión de este hecho en los dos artistas fue más bien negativa, pues no se les vio cómodos y les costó unos cuantos temas encontrarse en su salsa. Algún que otro problemilla técnico, un sonido mejorable y una iluminación escasa que les impedía ver al público formaban un compendio de condiciones mejorables, pero que en un día inspirado se habrían podido sobrellevar. Sin embargo Pons y Flaco tenían uno de esos días tontos y, aunque fueron de menos a más, empezaron imprecisos y demasiado habladores. Exceso de anécdotas y bromas bien recibidas por un público agradecido, de seguidores y cómplices.
La representación más palpable de esta falta de brillantez la vimos en la canción Cenicienta, de Flaco. Después de una primera ejecución con algunos fallos, Rafita y su Primo decidieron repetirla para poder incluir una versión correcta en el CD. Pero el segundo intento fue peor: tras una confusión pararon a media canción y a la tercera fue la vencida. Todos hemos tenido malos días, pero dos tipos tan curtidos, con tantos años de carrera, con tres álbumes en el mercado Pons y cuatro Flaco, con cantidad de seguidores y muchísimos conciertos a sus espaldas no deberían permitirse algo así.
En lo que respecta al espectáculo en sí, poco que decir: alternancia de canciones de uno y otro, cantadas entre los dos; en cuanto a las guitarras, Rafita se hizo cargo del papel más rítmico y Dani se encargó de los punteados, riffs y solos, que tendieron a sonar blueseros. Su harmónica puso la nota más folk. En el apartado vocal, dos voces parecidas, cazalleras, un poco Sabineras.
Dos buenos cantantes y dos voces con personalidad, pero sobretodo dos muy buenos letristas, cada uno con su sello. Lo bonito de su actuación conjunta fue precisamente ver como cada uno se desenvolvía a gusto en el registro propio de su compañero, es decir, comprobar como Dani se divirtió con el toque más canalla y desenfadado de Rafa, y como este jugaba con la poética llena de metáforas de su Primo.
Uno de los momentos más interesantes de la noche llegó cuando se apuntó a la fiesta su amigo Lucas Masciano, cantautor argentino afincado en Barcelona. Los tres interpretaron un tema de Lucas, con aires de tango, y su voz, más limpia y aguda que la de sus dos colegas, ofreció un contraste interesante.
En conclusión, si se tratara de otros artistas se podría llegar a decir que fue un buen concierto, pues al fin y al cabo no hubo grandes desbarajustes (a excepción del despropósito con Cenicienta). Pero Rafa Pons y Dani Flaco son dos pedazo de artistas, dos de los valores más firmes, consolidados y talentosos de la canción de autor catalana. Es precisamente esto lo que hizo que el concierto de Sant Boi supiera a poco: el saber que la noche no estuvo para nada a la altura de lo que pueden llegar a dar sus protagonistas.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos