![]() Pablo Guerrero
© Enrique Cidoncha
|
La brisa siempre te dará de cara, nunca esquivaste la fortaleza del viento y en los laberintos que los humanos grabamos de antiguo en el alma escribiste decenas de canciones aventando los sueños, la resistencia a quedar encerrado como el mar en las conchas.
La independencia del animal diferente se paga con soledad y ostracismo pero tú seguías tu cabalgadura por las estepas de esta España que quieren arrebatarnos de nuevo, dejando de pueblo en pueblo los rastros emergentes de tu poesía y tu canto, convocando a la gente de mañana, la que tiene en sus manos las olas de la vida.
Cantor popular de sabia alcurnia, lobo sin dueño, nos diste desde tu alma a libar la miel de la fantasía pero hay burros todavía que para esto no están hechos, necesitamos que llueva, que llueva hasta que las palabras de Alberti se hagan verdad y en la mar queden los restos de quienes quieren desahuciarnos.
No hicimos o no pudimos hacer el cambio necesario y desde las catacumbas de quienes creímos vencidos llegan fantasmas de otro tiempo para girar la noria del tiempo un siglo y volver con un golpe de timón al pensamiento único de la Edad Media. No hicimos o no pudimos hacer el cambio necesario y hoy nos atragantamos con este cambio impensable, España se muere en las manos de quienes nos gobiernan.
Pero son posibles lo sueños, los sueños sencillos que llegan hasta las miradas, los sueños azulados que nos curan lo amargo, los sueños de barro y tierra para ir de expedición por el mejoramiento humano. Son posibles los sueños si se hacen mano con mano, brazo con brazo, cuerpo a cuerpo en alquimia colectiva por un mundo distinto, posible y necesario.
Te necesitamos Pablo, trovador, te necesitamos desde la más cristalina necesidad del verso que nos lleve a compartir el amor que desata nudos. Necesitamos para estos tiempos las palabras sin engaños del poeta amigo, te necesitamos. Eres uno de los nuestros, un imprescindible como diría Bertolt Brecht, criatura necesaria entre lo necesario.
Afuera sigue lloviendo, no es la lluvia que esperamos, son truenos sin tormentas, agua podrida rescatada de aquellos inaugurados pantanos del tirano, el fango de la historia que creímos superada pretendiendo silenciarnos, no te calles Pablo, no te calles. Cuando el perro vivía sabíamos a quien ladrarle, se murió el perro pero no acabó la rabia.
Que este tiempo solo y sólo de nieblas nunca consiga paralizar tus pasos, hay que abrir ventanas en el cielo, quemar el cielo por vivir, parir desde la entraña de la indignación un corazón donde el amor sea el motor que nos lleve a la vida deseada para que la libertad deje de ser una palabra escrita en la pared.
Hay un hombre en la orilla esperándonos…y tiene que llover, tiene que llover a cántaros.
Por algo menos de tres horas imaginen que son lobos sin dueño, déjense atrapar por esta incompleta Antología de maravillas, joyas cultivadas en el alma entre partituras y poesía, escuchen atentamente, este joven lleva siglos galopando las edades de los sueños y se pone a tu alcance, se llama Pablo, no lo olviden , Pablo Guerrero, un lobo sin dueño.
(Gracias a Pablo Guerrero por los préstamos.)
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos