El director del Festival BarnaSants Pere Camps, hizo el pasado jueves en rueda de prensa una valoración de la edición de este año —que finaliza hoy— en la que aprovechó, en su particular estilo habitual, para hablar muy claro sobre el estado de la cultura.
![]() Pere Camps entre Cesk Freixas (i) y Miquel Abras (d) en la rueda de prensa donde el director del BarnaSants hizo la valoración del festival de este año que hoy finaliza.
© Xavier Pintanel
|
En la valoración de la decimoctava edición del Festival BarnaSants, Pere Camps se mostró satisfecho por haber podido mantener, a pesar de la crisis, un nivel de público parecido al de la edición anterior. Eso sí, con un coste de entre un 30% y un 40% en la recaudación debido principalmente al aumento del IVA y a las ofertas realizadas a los espectadores como por ejemplo el "2x1" en las compras anticipadas.
En su habitual tono, mezcla de crítica mordaz, valentía y sarcasmo, pidió "seguridad" para los festivales culturales amenazados por la crisis y los recortes como el propio BarnaSants, el Tradicionàrius o el Festival de Jazz de Terrassa.
También pidió que los presupuestos de cultura sean para cultura y no para "los festivales de La Caixa" —entidad bancaria propietaria del Festival de Cap Roig— ni para "los que tengan un Casino", en clara referencia al Festival Castell de Peralada.
"Es inmoral subvencionar a Elton John", remató: el músico británico es cabeza de cartel del Festival de Cap Roig de este año.
Pere Camps destacó con su fina ironía que el público del BarnaSants, en un 99%, "paga aquí sus impuestos" en referencia también a Festivales como el Primavera Sound que reúnen un público mayoritariamente foráneo. "Es provinciano que las culturas que no son las nuestras —y eso lo dice un internacionalista convencido como yo— tengan más atención que la cultura del país, que pasa a ser de segunda división".
Camps criticó la postura de algunos medios de comunicación, especialmente a TV3 (la televisión pública catalana) que no hizo acto de presencia en el "extraordinario concierto de Joan Isaac acompañado por nueve de los mejores pianistas" y que prefirió desplazar sus cámaras al concierto "de un imbécil con alas" en referencia a Justin Bieber que actuaba ese mismo día en Barcelona.
Respecto a la situación política actual Pere Camps fue conciso: "Tiene que haber una insurrección". Para el director del Festival la solución es la aparición de "un bloque de izquierdas nacional".
"O ellos o nosotros. Y el 1% son el ellos y el 99% restante somos nosotros", concluyó.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos