Portada > Actualidad
Vota: +0

Periodismo musical

«A la prensa musical le quedan cuatro días», según los decanos del género

AGENCIAS el 16/04/2013 

Diego Manrique, Beatriz Pécker, Oriol Llopis y Juan Claudio Cifuentes "Cifu", cuatro voces acreditadas del periodismo musical durante décadas en España, se reúnen en Madrid mañana para analizar el pasado, presente y futuro de este género al que, en su opinión, "le quedan cuatro días" con la irrupción de Internet.

La periodista Beatriz Pécker. © EFE
La periodista Beatriz Pécker.
© EFE

EFE - Son palabras de Oriol Llopis, guionista de la mítica La Edad de Oro de TVE y una de las firmas más potentes en míticas publicaciones como Disco Express y Ruta 66, ante la charla que tendrá lugar mañana en Madrid, dedicada a la música y sus grandes comunicadores.

 

El evento, que incluirá música en directo, ofrecerá otros muchos testimonios de nombres destacados como los de Jesús Ordovás, Lara López, Julio Ruiz, Federico Volpini, Fernando Íñiguez y Mariano Muniesa.

 

En un avance de lo que se podrá escuchar mañana en esa cita, explica Llopis en conversación telefónica con Efe que su idea del panorama actual, tras la proliferación de blogs personales de música en la red, es que "hay muchos jefes y pocos indios".

 

"Ahora es fácil ser crítico de rock, porque tienes toda la información a tu disposición. Otra cosa es que tengas estilo, que escribas con las tripas o con una acumulación de datos apabullantes", argumenta este veterano, que alerta frente al peligro de las cada vez más comunes colaboraciones gratuitas.

 

En un sentido igualmente agorero se manifiesta Beatriz Pécker, conductora del mítico programa de televisión Rockopop.

 

"Las discográficas se han volcado en Internet, lo que ha motivado que se deje el periodismo musical de lado. Paralelamente, los medios tradicionales se han alejado de la música y ahora hay una desafección mutua", dice la ex directora de RNE3, que se felicita por haber podido entrevistar en sus inicios a leyendas como Leonard Cohen y Eric Clapton.

 

En plena vigencia del "retweet" y de la entrevista por correo electrónico, habrá oportunidad de revivir con ellos los tiempos dorados del género, en los que el acceso a los artistas se realizaba en primera persona y sin tantas cortapisas, como recordaba el prestigioso colaborador de El País Diego Manrique en la presentación de su libro Jinetes en la tormenta.

 

"Hemos vivido unos años absolutamente acojonantes, en los que de repente viajábamos a Toronto para entrevistar a los Rolling Stones en medio de un ensayo y disponíamos de hora y media con un Mick Jagger relajado y cómodo, dispuesto a hablar de lo que fuera", recordaba el que fuera director de Radio3 y Premio Ondas 2001.

 

La honestidad brutal que a menudo ha acompañado a algunos de estos profesionales les seguirá en el inevitable debate sobre la calidad de la música actual, un punto en el que Llopis tiene las cosas claras.

 

"No hay nada que me interese, tengo miles y miles de discos que tienen de 10 a 30 años y que le pasan la mano por la cara a todo lo que se está haciendo ahora", señala el catalán, para quien "el indie rock —a través de grupos por Lori Meyers o Love of Lesbian— ha hecho mucho daño a la música".

 

"Havana 7. Historias que cuentan de la música" comenzará a las 20 horas en el Teatro Calderón de Madrid y para asistir al mismo es imprescindible invitación, según informa la organización.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Nuevo cancionero y discografía

el 22/05/2018

Presentamos el quinto de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. María Dolores Pradera siempre ha reivindicado —incluso cuando no estaba de moda— la obra de los grandes autores populares hispanoamericanos, desde José Alfredo Jiménez a Chabuca Granda, pasando por Atahualpa Yupanqui o Carlos Cano. Hoy la reivindicamos a ella.

HOY EN PORTADA
6 Festival Jardins de Pedralbes Barcelona 2018

por Carles Gracia Escarp el 14/06/2018

Mariza renovó su idilio con Barcelona en un concierto en el Festival Jardins de Pedralbes en el que presentó su nuevo disco de título homónimo Mariza, una obra que refleja bien el equilibrio artístico y personal de la cantante portuguesa en el presente, un espejo de calma hecho canción.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional