Portada > Actualidad
Vota: +0

Cubadisco 2009

Homenaje a la compositora cubana Teresita Fernández en Cubadisco 2009

AGENCIAS el 21/05/2009 

La cantautora cubana Liuba María Hevia y la compañía de teatro infantil La Colmenita homenajearon  a la compositora Teresita Fernández en una gala de honor de la feria Cubadisco 2009.

Redacción/PL - Más de cinco mil personas asistieron al teatro Karl Marx para agasajar a una de las pioneras de la música infantil en la isla, cuyas canciones, conocidas internacionalmente, han sido transmitidas de generación en generación durante más de cuatro décadas.

Personas/grupos relacionados

 

Fernández no pudo participar en el concierto. En su lugar Hevia recogió un Premio de Honor que le confirió la feria discográfica cubana por su quehacer artístico y transmitió la gratitud de la homenajeada: "ella les deja un beso grande a todos los niños y les pide que sean buenos, que es la única manera de ser felices".

 

Durante una hora y media el público más pequeño coreó y cantó temas del repertorio de Fernández y otros de Hevia, quien también trajo a la memoria a dos grandes artistas de la isla, la fallecida actriz Consuelo Vidal y el actor Edwin Fernández (el payaso Trompoloco).

 

También recordó a la poeta Ada Elba Pérez, quien falleció en 1992, a los 31 años, cuyos textos inspiraron muchas de sus canciones.

 

Uno de los momentos emotivos fue cuando invitó a cantar a dos miembros de La Colmenita, las niñas Malva —hija de Silvio Rodríguez— y Carolina. La primera la acompañó en la pieza Señor Arcoiris, la segunda en Pimpón.

 

Le siguieron temas como El cangrejo Alejo, El despertar, Barquito de papel, y Amapolas y paticos, que Hevia dedicó al músico puertorriqueño Danny Rivera, presente en el teatro.

 

Fue una función-homenaje a una mujer excepcional, Teresita Fernández, como dijo el director de La Colmenita, Carlos Alberto Cremata.

 

La velada cerró con un clásico del repertorio latinoamericano, Dame la mano y danzaremos, basado en un poema de la escritora chilena Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura.

 

Cubadisco 2009 consagró esta edición a Puerto Rico y a los niños y jóvenes.

 


Liuba María Hevia con Malva y Carolina
© Reno Massola







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Entrevista

por Xavier Pintanel el 11/09/2026

Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.

HOY EN PORTADA
Tour España 2026 Silvio Rodríguez

por Alberto Montoya Alonso el 01/10/2026

En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM