Portada > Opinión
Vota: +0

II Bienal Uruguay-Cataluña 2013

Fede Graña: «La música en Uruguay va creciendo por que el gobierno está impulsando el arte»

por Josep Maria Hernández Ripoll el 25/04/2013 

Los uruguayos Fede Graña y Los Prolijos se encuentran en Barcelona para participar en la II Bienal Uruguay-Cataluña.

Fede Graña (en el centro) y Los Prolijos en la presentación esta mañana en la Casa América. © Juan Miguel Morales
Fede Graña (en el centro) y Los Prolijos en la presentación esta mañana en la Casa América.
© Juan Miguel Morales

 

Fede Graña es un joven músico uruguayo cargado de talento. Si hace unos pocos años ya ganó el premio Graffiti al artista revelación, el pasado 2012 obtuvo el premio Nacional de Música en la categoría rock y tendencias por Rojo y todo lo demás, una pieza instrumental que forma parte de una ópera rock que tiene en construcción con su amigo y colaborador Nicolás Román.

 

Ambos, conjuntamente con el resto de una banda formada por Juan Pablo Aguirre Zabala, Gonzalo Redín y Pablo Massaferro, llevan día y medio paseando por Barcelona a la busca y captura de instrumentos y otros aparatos con los que enriquecer su arsenal musical. Y uno de los amplificadores que han adquirido, ha servido para dar musculatura al set acústico de presentación que han realizado esta mañana en la Casa América Catalunya. Un adelanto de lo que tienen previsto ofrecer en los tres conciertos que ofrecerán en esta Bienal 2013.

 

¿Serán tus primeros conciertos en Europa?

 

Formalmente, sí. Aunque hace un par de años viajé con un amigo a la isla de Cerdeña, donde tocamos en restaurantes y en un teatro móvil.

 

¿Satisfecho por esta oportunidad?

 

Muy emocionado. Llevo un año como solista y uno y medio con Los Prolijos, así que venir a Europa teniendo una carrera tan corta, es un logro que sobrepasa toda expectativa. Es como algo salido de contexto, demasiado grande para nosotros.

 

¿Qué momento vive la música en Uruguay?

 

Va creciendo por que el gobierno está impulsando el arte. Abismalmente mucho más que lo que hicieron gobiernos anteriores.

 

¿Cómo definirías tú música?

 

Bueno, en realidad nosotros hacemos un poco de todo. Muy abierta. Pop, rock, country, folk de nuestro país. Es muy variada. Y nos gusta que sea así.

 

¿Qué esperas de estos tres conciertos de la Bienal?

 

Yo siempre soy optimista, pero también escéptico. Como se dice, no cuento los tomates antes de que crezcan. No hago cábalas, pero si suceden cosas, mucho mejor.

 

Conciertos

 

Viernes 26 de abril 21:30 – Sala Luz de Gas (Barcelona) 

Sábado 27 de abril 21:00 – Auditori Barradas (L'Hospitalet) 

Domingo 28 de abril 18:30 –Plaça dels Vents (Altafulla)

 






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM