El trovador cubano Silvio Rodríguez presentó en la XVI Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, el texto Cancionero con más de 400 creaciones de su obra.
PL - En el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional, Silvio Rodríguez compartió con los presentes las motivaciones para dar vida a este volumen, cuyas primeros pasos se remontan a finales de la década del 60 del siglo anterior.
Defendió el valor de la poesía cantada, de permanente presencia en su vida artística, y destacó la importancia de la música cuando es hecha con talento y deseos, alejada del carácter meramente comercial o para pasar el momento.
Desde la dignidad crecida de la canción cubana es hermoso titular Cancionero a este libro, reiteró ante una pregunta del ministro dominicano de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien lo acompañó en la presentación.
Ante la presencia de diplomáticos de su país, encabezados por el embajador, Alexis Bandrich, puntualizó que parte de los ingresos por la venta del texto serán donados a la Fundación Nido para Ángeles, dedicada a mejorar la vida de niños con parálisis cerebral.
Silvio Rodríguez es un norte de la brújula del arte cubano, y logró burlarse del tiempo, pues pertenece a distintas generaciones, manifestó el editor del libro, Tupac Pinilla.
Abundó sobre la importancia que Silvio le concede a la canción como poesía, y calificó de muy valioso el volumen, a su juicio, antología de parte de la lírica cubana.
"También encontrarán en ese libro dos aficiones que el cantautor no ha abandonado nunca: la fotografía y el dibujo", subrayó Pinilla antes de referirse a la "experiencia maravillosa" de trabajar en el Cancionero.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos