El pasado domingo 12 de mayo falleció el cantautor valenciano Marià Albero uno de los primeros miembros del movimiento de la "Nova Cançó" y unos de los músicos que participaron en el desarrollo de la llamada "Ona Laietana" en Barcelona.
![]() El primer disco de Marià Albero, publicado en 1967.
|
Marià Albero debutó en 1967 con la discográfica EDIGSA con quien llegó a editar dos singles y un EP. En el año 1974, apadrinado por Joan Manuel Serrat —que le había dedicado la canción Per al meu amic—, creó un efímero dúo con Manel Joseph llamado Patatas Fritas con quien grabó un single para Ariola.
Preocupado por la renovación del folclore valenciano creó el grupo La Rondalla de la Costa donde se reunieron músicos como Toni Xuclà, Xavier Batllés, Martí Soler, Manuel Joseph, Xavier Garcia o Gustavo "Krupa" Quinteros; que más tarde serían elementos esenciales en la creación de la llamada "Ona Laietana".
La Rondalla de la Costa publicó un único disco, Records de València (1974), y sintetizó la sonoridad de las cuerdas tradicionales y la tímbrica del mundo mediterráneo.
Marià Albero público su último disco, Estampida, en 1995, un álbum básicamente instrumental basado en danzas populares de diversos países mediterráneos.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos