Portada > Actualidad
Vota: +0

Óbito

Fallece Marià Albero

REDACCIÓN el 14/05/2013 

El pasado domingo 12 de mayo falleció el cantautor valenciano Marià Albero uno de los primeros miembros del movimiento de la "Nova Cançó" y unos de los músicos que participaron en el desarrollo de la llamada "Ona Laietana" en Barcelona.

El primer disco de Marià Albero, publicado en 1967.
El primer disco de Marià Albero, publicado en 1967.
Canciones relacionadas
Autores relacionados

Marià Albero debutó en 1967 con la discográfica EDIGSA con quien llegó a editar dos singles y un EP. En el año 1974, apadrinado por Joan Manuel Serrat —que le había dedicado la canción Per al meu amic—, creó un efímero dúo con Manel Joseph llamado Patatas Fritas con quien grabó un single para Ariola.

 

Preocupado por la renovación del folclore valenciano creó el grupo La Rondalla de la Costa donde se reunieron músicos como Toni Xuclà, Xavier Batllés, Martí Soler, Manuel Joseph, Xavier Garcia o Gustavo "Krupa" Quinteros; que más tarde serían elementos esenciales en la creación de la llamada "Ona Laietana".

 

La Rondalla de la Costa publicó un único disco, Records de València (1974), y sintetizó la sonoridad de las cuerdas tradicionales y la tímbrica del mundo mediterráneo.

 

Marià Albero público su último disco, Estampida, en 1995, un álbum básicamente instrumental basado en danzas populares de diversos países mediterráneos.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Valores emergentes

por Fernando G. Lucini el 14/07/2021

Uno de los principales motivos por los que desde hace ya años vengo amando la "canción de autor" en el sentido más amplio de ese género, y por los que me siento "enganchado" a ella, es por la capacidad que tiene para sorprenderme siempre, y cuando menos me lo espero.

HOY EN PORTADA
El Sabina que conocemos hoy

por Frank Carlos Nájera el 12/07/2021

Era otro diciembre fresco en Miami, de esos que para nosotros merecen el atuendo invernal, a pesar de que no es más que un par de vientos rellenos de rayos ultravioletas que no separarían a un europeo o neoyorquino de nuestras playas. Es el frío para nosotros, y en una mañana de uno de esos diciembres, en un año bastante particular y sobre todo apocalíptico, empecé a escribir lo que la chispa de Una de romanos me puso entre los dedos. Ahora, cerca de cinco meses después, lo vuelvo a retomar.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM