Portada > Actualidad
Vota: +0

Festejos del 25 de mayo en Buenos Aires

Silvio Rodríguez y Fito Páez encabezaron el festival en la plaza de Mayo

AGENCIAS el 26/05/2013 

El trovador cubano Silvio Rodríguez, el argentino Fito Páez y la prestigiosa Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, con una impronta sonora latinoamericana, encabezaron hoy el multitudinario festival en la Plaza de Mayo con el que se conmemoró el 203ro. aniversario del 25 de mayo de 1810 y los 10 años de la asunción de Néstor Kirchner como mandatario.

Fito Páez © Télam
Fito Páez
© Télam

 

Télam - El festival que precedió al discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tuvo un claro perfil continentalista que alcanzó al propio Fito Páez, quien además de sus propias creaciones ofreció un repertorio con citas a Víctor Jara y Chico Buarque.

 

El cantante rosarino irrumpió en el escenario montado frente a la Casa Rosada a las 15.37 acompañado por el esquema sinfónico de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, en este caso, bajo la dirección de César Iván Lara.

 

Inauguró su segmento con Y dale alegría a mi corazón; prosiguió con Canción para mi muerte ("¿Qué sería de este país sin Charly García?", lanzó), para continuar con canciones propias como Un vestido y un amor, Tumbas de la gloria y Parte del aire.

 

Entonces la Sinfónica Simón Bolívar —especialmente su sección de cuerdas— aportó arreglos originales para Construcción de Chico Buarque, Te recuerdo Amanda de Víctor Jara y Mariposa tecnicolor del propio Páez y con arreglo de Gerardo Gandini, fallecido este año.

 

En el cierre, y con inusual gesto rockero, la Sinfónica Juvenil venezolana contribuyó a una vigorosa versión de Ciudad de pobres corazones.

 

Poco después, desde las 17.05, el cubano Silvio Rodríguez, solo con su guitarra, entregó un puñado de las canciones que pertenecen al imaginario colectivo latinoamericano. La gota de rocío y Playa Girón inauguraron el set, que luego continuó con El mayor, Te doy una canción —tras haber intentado cantar La maza, El reparador de sueños.

 

Óleo de mujer con sombrero significó el cierre de una faena de 23 minutos que dejó al público reclamando bises. Minutos antes de salir al escenario, Rodríguez había enfatizado que "la Argentina está en un camino de unidad latinoamericana y en un proceso muy esperanzador".

 

Silvio Rodríguez © Télam
Silvio Rodríguez
© Télam

 

Más temprano habían pasado por el escenario Andy Chango, Fena Della Maggiora, Ignacio Copani, Banda Trinidad (Paraguay), Falta y Resto (Uruguay), el Ballet Folklórico Nacional y la Orquesta Libertador General San Martín. La murga Falta y Resto conmovió en las primeras horas con sus alusiones al oscuro pasado de dictaduras del Cono Sur.

 

Así entregó Con el mismo corazón, donde reza: "Rioplatenses, hay algo que nos une en el dolor de un tango que no puedo olvidar/ Los dos pueblos exigen saber que ha sucedido con sus hijos que faltan encontrar".

 

La jornada de música, y ya cuando empezaba la cadena nacional, decantó en una versión del Himno Nacional a cargo del acordeonista Chango Spasiuk, el pianista y arreglador Popi Spatocco y la fuerza percusiva de La Bomba de Tiempo, mientras se proyectaban imágenes históricas sobre la fachada del Cabildo.

 

Después del discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el grupo Prix Dami realizó una intervención sobre la fachada del edificio de la AFIP y luego se precipitó el desenlace con las bandas rockeras.

 

El guitarrista y vocalista de Os Paralamas, Hebert Vianna, antes de conmover con clásicos como Dos margaritas o Track-track, destacó que América Latina vive un proceso de "apertura cultural y política".

 

La clausura de la noche estuvo en manos de Café Tacuba, una de las bandas líderes del rock latinoamericano.

 

Rubén Isaac Albarrán le puso voz a El baile y el salón y Cómo te extraño, Ingrata, Chilanga banda, La Chica Banda y otros éxitos de la banda mexicana, para consumar un poderoso cierre del festival.

4 Comentarios
#4
daniel
uruguay
[08/06/2013 15:31]
Vota: +0
Uno viene a este sitio a informarse de la buena musica de los pueblos latinoamericanos de los paises catalanes y se encuentra con comentarios chouvinistas como los de esta sra Nelly , maca, escampa la boira si us plau!como dicen los hermanos catalanes!Saludos desde la fria rambla sur de Montevideo y SALUD!
#3
Kristin
Argentina
[29/05/2013 22:02]
Vota: +0
Mirá Nelly, si tendrías cerebro y lo hubieras visto en serio, detrás en la espalda llevaba nuestro símbolo nacional. El músico compartió con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela un set de canciones argentinas y latinoamericanas que marcó uno de los momentos artísticos relevantes del festival en Plaza de Mayo. Como no te da la cabeza, juzgás y te sentís impune. Yo te delato aquí y te digo: ¡ignorante!
#2
Angel
Bolivia
[27/05/2013 22:35]
Vota: +1
Seguro... y te deben dar asco Silvio, Andy Chango, Fena Della Maggiora, Ignacio Copani, Banda Trinidad (Paraguay), Falta y Resto (Uruguay), el Ballet Folklórico Nacional y la Orquesta Libertador General San Martín, La murga Falta y Resto, Chango Spasiuk, Popi Spatocco, La Bomba de Tiempo, Prix Dami, Hebert Vianna, Café Tacuba,... No te das cuenta, ilustre anomina, que independientemente de lo que ocurra con la srs cfk, el mundo, particularmente latinoamerica, esta cambiando? Pobre de ti, que seguramente añoras los años del descalabro y que seguramente lloraste la muerte del satrapa de Videla. Harias bien en suicidarte, microbia, porque este proceso no lo para nadie.
#1
nelly
argentina
[27/05/2013 03:12]
Vota: +1
me da saco haber visto a fito paez cantar , celebrando el 25 de mayo con una cinta en el pecho con los colores de Venezuela,o esta loco ,o la droga lo domina o, lo que lo domina es lo que cobra por chupar las medias de cfk, pero sea como sea , da asco





 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM