Portada > Opinión
Vota: +2

III Salsa y Latin Jazz Festival de Barcelona 2013

Totó la Momposina: pura candela en el Salsa y Latin Jazz Festival de Barcelona

por Isabel Llano el 26/05/2013 

Con el concierto de Totó la Momposina en la sala Barts se ha inaugurado la tercera edición del Salsa y Latin Jazz Festival de Barcelona.

Totó la Momposina en el III Salsa y Latin Jazz Festival de Barcelona 2013. © Manel Gausachs
Totó la Momposina en el III Salsa y Latin Jazz Festival de Barcelona 2013.
© Manel Gausachs
Autores relacionados

 

La mayor embajadora de la música del caribe colombiano emocionó y puso a bailar al son de porros, cumbias, bullerengues y mapalés al público que colmó la sala y que supo apreciar la riqueza del repertorio, dejándose contagiar de la vitalidad y alegría que transmite Totó la Momposina, con la fuerza de su voz y su baile cadencioso.

 

Entre las canciones con que nos obsequió, destaco especialmente, por una parte, la extraordinaria versión de la tradicional cumbia El pescador, que fue pasando por la cumbia, el reggae y el rock, con solos de saxo y guitarra eléctrica, llevando la canción del ámbito tradicional folclórico a sonoridades muy modernas, sin perder la esencia de la cumbia. Por otra parte, el infalible mapalé Prende la vela, una canción que es pura candela por la poliritmia de los tambores con la que empieza y que se te mete en el cuerpo haciéndote vibrar de pies a cabeza y que, por si fuera poco, continúa con la banda al completo, añadiéndose la fanfarria de los metales. Si existe alguien que se resista a moverse con Prende la vela es porque no corre sangre por sus venas.

 

La alegría, la rumba y el baile que reinaban en el ambiente de la sala Barts se debieron a la potencia rítmica de la música de la Costa Caribe colombiana, a la espontaneidad de Totó la Momposina y, por supuesto, a la calidad de los nueve músicos que respaldan a esta "Reina de la Cumbia", con sus tambores, gaitas, maracas, clarinete, saxo, trombón, bombardino, guitarras y bajo.

 

El concierto de Totó la Momposina contó en la introducción con la presentación de los grupos de baile Fuego en los pies y Mistura y con la Dj La Morocha para continuar la fiesta. Ha sido un muy buen comienzo del Salsa y Latin Jazz Festival 2013, que continuará el viernes 7 de junio con la presentación de la orquesta cubana de salsa y timba Los Van Van y finalizará el sábado 27 de julio con la orquesta colombiana de salsa LA – 33.

2 Comentarios
#2
Rosa Garcia
Estados Unidos
[13/06/2013 19:23]
Vota: +1
El folclor, que es la voz de un pueblo, siempre toca lo mas profundo del alma del ser humano por mucho que lo traten de modernizar y este concierto de Toto reune las mas hondas alegrias y tristezas que necesitamos para revivir de las cenizas a que estamos condenados los que un mal dia decidimos abandonar el terruno. Prende la vela y El pescador son una de esas canciones colombianas que te regresan al vientre de la patria aunque no hayas nacido en la region Caribe si no en el interior, soy de Cali y amo estas canciones a esta Hermosa mujer que representa todo lo que somos.
#1
Jose Tomás Agudo
España
[29/05/2013 22:41]
Vota: +0
Bonito artículo. Y una cosa es cierta: quien se resista a moverse con "Prende la Vela" es que no tiene sangre en el cuerpo.





 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM