Portada > Opinión
Vota: +0

Entrevista

Marta Gómez: «Ahora, si canto para una madre ya sé lo que es, porque ya di el pecho»

por Isabel Llano el 26/05/2013 

Marta Gómez cierra la presentación de su disco El corazón y el sombrero con dos conciertos en Madrid y Barcelona. Nos reunimos con ella para hablar de cómo surgió y cómo ha sido recibido este disco y aprovechamos para que nos contara cómo el hecho de ser madre ha cambiado su vida profesional.

Marta Gómez, presentando «El corazón y el sombrero» en marzo de 2011 © Xavier Pintanel
Marta Gómez, presentando «El corazón y el sombrero» en marzo de 2011
© Xavier Pintanel

Al hablar con Marta Gómez nos damos cuenta de que lo que para ella pudo ser ingenuidad al atreverse a musicalizar a García Lorca ha sido en realidad la manifestación de toda su musicalidad y vivencia de los ritmos latinoamericanos. Hemos sabido que la maternidad le ha dado fuerza, que la ha potenciado como intérprete y le ha ampliado horizontes como compositora, sin restarle la dulzura y sencillez que la caracteriza.

 

La cantante está viviendo un gran momento vital y profesional, con cuatro nuevos discos a punto de publicarse y con la ilusión de ofrecer nuevas canciones revestidas de una manera distinta.

 

En los próximos dos conciertos el público tendrá la oportunidad de escuchar no solo las canciones de El corazón y el sombrero, también podrá disfrutar con algunas de las canciones de sus próximos discos. Escuchar su música, verla en los conciertos y hablar con ella es una verdadera suerte y un privilegio.

 

Enhorabuena para la cantante colombiana con una de las voces más lindas y de mayor proyección del momento.

 

¿Cómo surge la idea de hacer el disco El corazón y el sombrero?

 

La idea de hacer el disco es mía, pero la idea de hacer un homenaje a García Lorca no. Como yo voy a menudo a cantar a Argentina, estando en un concierto en Tucumán, en el año 2005, teniendo en cuenta que en el año 2006 se celebrarían aniversarios importantes de García Lorca y Borges, la agregada cultural de la Secretaría de Cultura de Tucumán, que siempre iba a nuestros conciertos, nos propuso que preparáramos un concierto con canciones que tuvieran los ritmos nuestros, pero inspiradas en García Lorca y en Borges. Nos dio toda la libertad: nos dijo que podíamos musicalizar, dedicar, utilizar los ritmos que quisiéramos o lo que fuera, siempre y cuando fueran canciones inspiradas en Lorca y Borges. Yo acepté inmediatamente y enseguida compramos los libros. Como éramos dos músicos compositores, mi compañero Julio Santillán dijo "yo quiero empezar por Borges porque yo soy argentino". Y como yo me sentía cercana a los dos autores de igual manera, a ambos los había leído en el colegio, no tuve inconveniente y entonces me quedé con Lorca. Me puse a leer a Lorca y fue como un amor a primera vista, increíble. Quizá fue para mí muy sencillo porque Lorca fue músico también, muy folclorista, muy tradicional, entonces para mí leer un poema suyo era como leer una canción. Se acercaba la fecha del homenaje y recuerdo que en una noche que estaba inspirada compuse como siete canciones, una tras otra, y con los ritmos latinoamericanos. Escoger esos ritmos no fue algo que yo hubiera decidido con la intención de llevar a Lorca a los ritmos latinoamericanos, simplemente es que yo leía Arbolé, arbolé y pensaba esto es una puya colombiana. De verdad que me dictaba… Por ejemplo leía Canción del naranjo seco y decía esto es una zamba argentina. No era que yo pensara qué ritmo puede ser esta canción, no, es que al leerla era como leer Atahualpa Yupanqui. Entonces realmente para mí fue muy sencillo y nunca salí de Lorca, mientras que mi amigo se quedó con Borges. Yo compuse solo una canción con Borges. Pero como lo que nos habían pedido era un concierto entero y aunque yo tenía siete canciones no alcanzaban para hacer un disco. Fue con el tiempo que pensé en hacer el disco, porque no quise incluir las canciones que tenía compuestas en discos anteriores, y al final el disco de Lorca sale en 2011, aunque varias canciones estaban compuestas desde 2005.

 

¿Qué comentarios has recibido por musicalizar a García Lorca con ritmos latinoamericanos?

 

Entre las canciones del disco hay dos que tienen ritmo flamenco, una es Granada, porque evidentemente una canción dedicada a Granada quería que fuera un flamenco y la Soleá, porque la propia letra es muy flamenca. Yo hice el disco muy ingenuamente, nació del concierto que iba a hacer en Tucumán, no pensé que iba a venir a España. Simplemente me salió así. Hoy en día creo que lo pensaría mucho más y creo que no lo hubiera hecho, porque soy mayor, porque tengo más responsabilidad y sé que más gente me oye. Pero en esa época no pensé en nada de eso y me parece que ha sido muy bonito, porque creo que fue una cosa muy natural. Por ejemplo, cuando leí Gacela del amor desesperado, a mí me pareció como un juego de niños y yo hice la canción con ritmo de cueca chilena, porque para mí se trataba de un juego de enamorados o era como una cumbia de Colombia, que cuando se baila hay todo ese juego de coqueteo, pero que sabemos que todo ese baile coqueteo y rechazo es fingiendo. Después de grabar la canción he oído otras versiones que se han hecho y son unas versiones tristísimas, con una profundidad, como de un enamorado desesperado. Sin embargo, creo que las dos versiones son válidas. Hoy podría defenderlo, pero en ese momento a mí me surgió así, aunque en alguna ocasión me dije he debido leerlo más, acercarme más a Lorca, saber en qué estaba él en esos momentos… Pero después he pensado que la poesía es así. Estoy segura de que si llevas Arbolé, arbolé a la Costa Atlántica colombiana nadie te va a decir "ah, ¿eso es Lorca?", no, te dirán que esa canción la compuso un maestro de allí.

 

Esta conexión que haces entre la poesía de Lorca, en el caso de Arbolé, arbolé, que tú has sentido como una puya colombiana, no es nada descabellado si tenemos en cuenta lo que dice Santiago Auserón (Juan Perro) en su libro El ritmo perdido, donde investiga las raíces de las músicas hispanas y sus posibles relaciones con América y con África y al recuperar la memoria de los ritmos interétnicos peninsulares, Auserón afirma que el influjo negro en la música española ha sido una constante desde hace más de medio milenio.

 

Sí, además la familia de Lorca, a quien yo le pedí el aval para hacer ese disco, estuvo totalmente de acuerdo y me respondieron inmediatamente. Es una Fundación que realmente se preocupa y han acogido muy bien el disco. También en Radio3 hicieron un especial de Lorca durante 2 días y escogieron la canción Arbolé, arbolé que es la canción más rara, la más negra en cuanto a ritmo, porque las otras canciones no lo son tanto. Entonces para mí eso ha significado que lo he hecho bien. Además muchos periodistas españoles han publicado buenas críticas del disco. De manera que para mí ha sido muy bonito, porque no ha sido una cosa de musicóloga que ha estudiado las canciones a ver qué ritmo les ponía, sino que fue algo muy natural, que a lo mejor podría haber sido irresponsable también, pero al final a la gente le ha gustado y yo también quedé contenta con el disco.

 

Tú has dicho que tu fuente de inspiración es la nostalgia, una nostalgia que en tus canciones se relaciona mucho con Colombia, pero ahora que has sido madre ¿cómo ha cambiado ese sentimiento y tu carrera a causa de la maternidad?

 

Ha sido muy interesante. Primero, físicamente. Ya me habían dicho que me iba a cambiar el instrumento: la voz, por todos los cambios hormonales. Siento que he ganado mucha fuerza a todo nivel y sobre todo físicamente. Antes me preocupaba muchísimo por mi garganta, no salía y trataba de dormir tantas horas como fuera necesario. Por ejemplo, me iba de gira y no podía conocer los países porque todo el tiempo que tenía libre era para dormir, tomarme el té. Pero yo no solamente trabajé desde que estaba en embarazo sino que desde que el niño tenía dos meses nos fuimos de gira. Entonces había veces en que no dormía ni una hora, me acostaba a darle la teta y ni pensaba en el té o el agua que yo me tenía que tomar. Este cambio de vida ha sido increíble porque me ha dado más fuerza y cuando canto entiendo más. Siento que mi vida ha cambiado a todo nivel, aparte de que te cambia la vida como mujer, profesionalmente también me ha cambiado como cantante, porque si canto para una madre ya sé lo que es, porque ya parí, porque ya di el pecho. Es un encuentro tan animal con el ser mujer que siento realmente que eso ha cambiado. Cuando pasa una gira me pregunto "¿pero cómo pude hacer esa gira?" o cuando al día siguiente de un concierto los músicos me dicen "ay, estoy cansado, no he dormido bien" y yo he dormido dos horas y aguanto el concierto entero y cosas que no aguantaba antes. Creo que el mismo cuerpo te dice que la prioridad es otra, así que toca seguir.

 

Marta Gómez © Xavier Pintanel
Marta Gómez
© Xavier Pintanel

 

Sabemos que tienes cuatro discos en preparación, ¿qué nos puedes avanzar de ellos?

 

A nivel de composición también ha cambiado todo. En estos momentos tengo, por una parte, el disco para adultos, que seguiría la línea de mis otros discos, a excepción de El corazón y el sombrero, que son los mismos ritmos que uso pero dedicado a Lorca. Este nuevo disco compuesto por mí y con letras también mías, lo grabaremos a finales de mayo 2013 con músicos que vienen de Nueva York, yo creo que será un disco muy bonito y estoy muy feliz de que esté Juan Andrés Ospina como productor, porque yo he sido siempre una artista independiente y siempre he trabajado con mis músicos, pero esta vez voy a tener a una persona externa en la cual confío mucho, y él le ha dado otra visión al disco. De manera que habrá canciones con cuerdas, con piano, es decir, que van a ser mis canciones pero vestidas de otra manera, sin dejar de ser lo que yo hago. Por otra parte, acabo de grabar hace dos semanas otro disco, que es para niños, que se llama Canciones de Sol y de Luna y también es muy bonito. Yo quería hacer un disco para niños y hacer un disco doble: Canciones de Luna son canciones de cuna, que grabé cuando estaba en embarazo, porque me habían dicho que la voz durante el embarazo sonaba bien diferente. Canciones de sol, es el disco de canciones de día y son canciones infantiles. Inicialmente no sabía qué canciones incluir en este disco, si canciones tradicionales para niños o si componer, y me encontré con que había muchos compositores que habían compuesto canciones para sus hijos pero no son canciones para niños sino dedicadas a los niños, por lo tanto, no son canciones infantiles. Este disco ya está grabado también. Finalmente, el cuarto disco surge porque de Nueva York me llamó una fundación para que grabara un disco con las canciones infantiles conocidas como Los pollitos dicen, Los elefantes… entonces lo que yo quería hacer de las dos maneras, pues Los elefantes lo hice con ritmo de carnavalito boliviano, Cucú cantaba la rana es otro ritmo y hay como una zamba brasilera, así que este año salen esos cuatro discos.

 

Tres de los discos que saldrán este año entonces giran en torno a las canciones infantiles.

 

Sí, pero también con el sentimiento de nostalgia. Por ejemplo, en el disco para niños hay varias canciones mías, una de ellas se llama Despacio, y habla de cómo tomarse la vida más despacio, porque es lo que aprendes con un niño, que no puedes correr, que te toca concentrarte en lo que estás haciendo. Entonces sí que surgen varias cosas de allí.

 

Cerrarás la presentación de tu disco El corazón y el sombrero con los conciertos del martes 28 de mayo en Madrid y del 20 de junio en Barcelona. ¿Qué nos puedes avanzar de estos conciertos?

 

Además de las canciones de El corazón y el sombrero vamos a hacer muchas canciones del disco nuevo en estos dos conciertos. Los dos conciertos serán muy bonitos, pero el de Barcelona será el día antes de entrar al estudio a grabar y estará Juan Andrés Ospina. Decidimos hacerlo así: ensayar mucho, dar el concierto en Madrid, dar el de Barcelona y al día siguiente entrar al estudio, habiendo probado si funcionan las canciones, porque en directo uno se da cuenta si funcionan o no, si debe repetir una parte de la canción. También incluiremos algunas de las canciones de los discos de niños, entre ellas dos canciones de cuna y dos de las canciones de día. Es decir, vamos a hacer una mezcla, pero nos vamos a enfocar en lo nuevo.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM