El popular cantautor uruguayo Manuel Capella, figura en los años 60 de la generación de Daniel Viglietti y el dúo Los Olimareños, falleció el pasado martes 28 de mayo de un infarto a los 66 años de edad según ha informado Prensa Latina.

Nacido en Béjar (España) el 8 de diciembre de 1946 y conocido también como "El Gallego", Manuel Capella desde muy joven se radicó en Montevideo, donde debutó como trovador en 1969 en el espectáculo "Uruguay canta".
Un año más tarde registró su primer álbum Luces malas, que con letras del poeta Francisco Trelles, estuvo integrado por canciones de corte campesino y supersticiones folclóricas. Fue dos años más tarde con Se trata de caminar donde plasmó la ligazón entre su música y los acontecimientos sociales y políticos de su país.
Es muy conocida, entre otras, su canción Por la Unión y por la Blanca.
Tras el golpe de Estado de 1973, Capella viajó por varias naciones latinoamericanas y europeas, radicándose en Ecuador hasta su regreso al Uruguay en 1985.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos