Portada > Opinión
Vota: +1

I Talleres-Stage CANCIONEROS

La importancia de una buena foto

por Juan Miguel Morales el 01/06/2013 

Vivimos en un mundo rodeado de imágenes. Se hace inconcebible pensar en un centro urbano, o incluso en un mundo, donde la imagen —en una revista, en una pantalla de un ordenador o de un televisor o en cualquier producto que puedas encontrar en cualquier tienda— no esté presente.

Juan Miguel Morales © Alain Gutiérrez
Juan Miguel Morales
© Alain Gutiérrez

 

En el mundo de la música, desde antes de la creación de la industria pero especialmente a partir de entonces, la imagen ha sido fundamental para definir un proyecto musical (me niego a utilizar el adjetivo “producto”).

 

La foto ha subrayado —si no potenciado— la “épica” del artista.

 

Desde una fotografía efectiva —no necesariamente efectista— se puede ayudar al artista a conectar con todo un público potencial que aun lo desconoce pero con el que comparte una filosofía o una estética determinada.

 

Hay muchos ejemplos para ilustrar lo que afirmo: los Rolling Stones, por ejemplo, le deben su perfume de eterna irreverencia más que a su música —que se ha vendido internacionalmente y en un idioma que no todo el planeta entendía— a una acertada imagen fotográfica que ha sabido expresar la actitud inconformista y contracultural del proyecto.

 

Los flequillos que tanto impactaron en su día desde las portadas de los discos de los cuatro Beatles y toda su posterior evolución estética —y ética—.

 

No vestían igual ni posaban del mismo modo los Beatles de Love Me Do (62) que los Beatles de Strawberry Fields Forever (67).

 

En el mundo de la canción de autor, la imagen de Bob Dylan en sus inicios —también, como en el caso de los Stones o The Beatles, proyectada a nivel internacional— o la de Raimon desde Cataluña y el Estado español, nos supo expresar que se trataban de jóvenes de origen obrero, conocedores de la realidad social de sus entornos y alejados de los amaneramientos de un mundo del espectáculo decadente.

 

Una foto acertada es fundamental para un artista de la canción, como una mala foto puede ser desastrosa, porque no comunicará, o lo hará erróneamente.

 

Personalmente, cuando planteo una sesión fotográfica para un proyecto musical concreto, me es fundamental conocer de primera mano qué pretende comunicar el cantautor o el grupo en cuestión.

 

Me interesa saber si están trabajando en una colección de canciones marcadas por una actitud extrovertida o introvertida, si el sonido que están elaborando es más urbano o todo lo contrario, si las letras son más sociales o narran vivencias personales o historias surrealistas y, así, todas las características que me den pistas para crear una imagen que ayude a entender y a potenciar el trabajo musical en el que estoy participando.

 

Considero que solamente así puedo lograr una fotografía satisfactoria que pueda apoyar y definir un proyecto musical.

 

La iluminación, el objetivo a utilizar y todos los demás elementos necesarios estarán determinados, siempre, por la imagen que se ha decidido buscar y definir.

 










 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad documental

el 29/07/2019

Auterretrato es una película dirigida por Gaizka Urresti. Una celebración a la obra de Luis Eduardo Aute, a través de testimonios de amigos y colaboraciones en su concierto homenaje. Se estrenará el próximo 13 de septiembre, coincidiendo con el 75 cumpleaños del cantautor.

HOY EN PORTADA
Concierto Noche en Hotel Colón de Sevilla

por María Gracia Correa el 31/07/2019

Paraísos mejores es el trabajo más reciente publicado por el cantautor gaditano Javier Ruibal, artista que ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2017. Fue presentado en Sevilla en febrero de 2019, en el Espacio Turina, un recinto cultural de la ciudad imprescindible que se ocupó al completo. El pasado 27 de junio el autor volvió a ofrecernos sus canciones en un formato muy diferente, en una pequeña sala de un hotel sevillano de gran tradición, donde el aforo es muy limitado y pocos tuvimos la inmensa suerte de poder estar presentes.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional