El guitarrista y cantante argentino Pablo Fauaz editó su primer disco, Alumbrando, que refleja con lucidez los aires sonoros de la música de raíz folclórica a través de formas y estructuras "más libres" que la que sugiere la tradición.
Télam - "El disco es el producto de un proceso largo que pudo expresarse a través de formatos más indefinidos, que podemos llamar canción, y que muestran una estética personal", definió Pablo Fauaz en diálogo con Télam.
Formado en la música académica, el folclore y el jazz, Fauaz editó su primer álbum dominado por canciones de caligrafía propia y con un par de clásicos como las zambas La tristecita (Osvaldo Sosa Cordero - Ariel Ramírez) y la Zamba del carnaval (Gustavo "Cuchi" Leguizamón).
Surgió de la usina del Conservatorio Provincial de Morón y, tras una etapa autodidacta, se perfeccionó con Quique Sinesi, Armando Alonso, Roberto Calvo y Aníbal Arias.
"Yo venía de trabajar con música instrumental y durante años fui guardando muchas letras, que por suerte ahora pude dar a la luz con la forma de la canción", dijo.
Interrogado sobre las categorías en las que podría encuadrarse su música, Fauaz eligió definirse como un cantautor "al que le gusta decir mucho con poquito".
"Con pequeños sonidos y silencios se puede decir mucho. Esa es mi búsqueda", explicó.
El cantautor reconoció que la idea de lanzar un primer disco que reúne casi exclusivamente composiciones propias "supone un riesgo", pero aseguró que el valor está en la apuesta de no tomar "atajos" ni mostrar un trabajo "efectista".
"Estoy seguro que hay un público que elige la música para escuchar. Se trata de una música —a eso apuesto— que provoca preguntas y reflexiones que van más allá del hecho sonoro", apuntó.
Fauaz aseguró que el derrotero de los cantautores en el folclore tiene referentes bien definidos como Edgardo Cardozo, Luna Monti o Juan Quintero. "Ese es el camino", aseguró.
"Se trata de una música que quizá no encaja bien en el formato de los festivales, pero que tiene un público ávido por conocerla", dijo.
En Alumbrando, Fauaz contó con la colaboración de músicos como Néstor Basurto, Quique Sinesi, Miguel Pesce, Gustavo Nasuti, Iván González, Miguel Angel Mendonca, Griselda Gianini y Silvia Iriondo.
El disco será presentado el viernes 14 a las 20.30 en el escenario de Espacio Tucumán (Suipacha 140) y el sábado 6 de julio desde las 21 en el Espacio Cultural del Sur (Avenida Caseros 1750); ambos en Buenos Aires (Argentina).
La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos