Portada > Actualidad
Vota: +0

19 Festival Internacional de Música Sacra de Fez 2013

Paco de Lucía encandiló al público marroquí en el festival de músicas sacras

AGENCIAS el 10/06/2013 

El guitarrista español Paco de Lucía encandiló ayer al público marroquí en su concierto de Fez, en lo que supuso el "plato fuerte" del Festival de músicas sacras que celebra este año su 19 edición.

El guitarrista Paco de Lucía, acompañado por los cantaores Rubio de Pruna y David de Jacoba, durante su actuación en el Festival de músicas sacras de Fez. © EFE
El guitarrista Paco de Lucía, acompañado por los cantaores Rubio de Pruna y David de Jacoba, durante su actuación en el Festival de músicas sacras de Fez.
© EFE
Autores relacionados

 

EFE - Con el halo casi mágico de Bab al Makina como marco, Paco de Lucía ofreció un concierto en el que las bulerías se alternaron con las seguiriyas, los fandangos y las rumbas, siguiendo el esquema de su último disco en vivo de 2010.

 

El guitarrista comenzó su show con una pieza en solitario, y poco a poco —primero solo con palmas, luego con voz e instrumentos— fue introduciendo a los músicos que lo acompañaban.

 

Entre ellos estaban el bailaor Farruco —que cosechó algunas de las mayores ovaciones—, los cantaores Rubio de Pruna y David de Jacoba, el percusionista "El Piraña" y, en la armónica, Antonio Sánchez, que demostró que también este instrumento puede volverse flamenco si se toca con duende.

 

Habitualmente muy parco, Paco de Lucía se mostró particularmente cómodo y expresivo en este concierto (que según la organización del festival es el primero de su vida en el país magrebí), y hasta se lanzó en un par de ocasiones con un "Viva Marruecos".

 

El guitarrista algecireño comenzó casi todos tus temas con un tono más intimista, para ir evolucionado —con abundantes variaciones con respecto a otros conciertos— hacia tonos mucho más rítmicos en los que implica a todos los músicos del grupo y terminar con un "crescendo" que arrancó ovaciones del público.

 

En su propia página Web, el guitarrista lo ha expresado así: "(En un concierto) te encuentras en un estado de excitación, en el que la adrenalina te ayuda a encontrar soluciones, casi siempre sorpresivas y que a veces superan la composición original. Lo que sucede es real".

 

El reconocimiento del público marroquí en esta noche particularmente fría animó a Paco de Lucía a regresar al escenario para entregar un "bis" que no fue otro que el ya mítico Entre dos aguas en una versión muy libre que puso el broche de oro a la noche más flamenca del festival.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM