La «diva de los pies descalzos», la caboverdiana Cesária Évora, pisó este viernes la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño (TTC), para ofrecer por primera vez a los venezolanos su música llena de emotividad y ritmo, con matices de 'saudade' desprendidas de su voz y las letras de sus canciones.
ABN - El grupo instrumental venezolano The Bongo Project Trío, fue el encargado de calentar al público, ejecutando su fusión de música criolla, tango y ritmos afro.
Casi a las 9:00 de la noche, aparecieron en escena los músicos de Cabo Verde (África), que acompañan a la cantante en todas sus presentaciones en vivo: Fernando Nando José (piano), Joao José de Pina (guitarra), Paulino Soares Vieira (cavaquinho), José Manuel Paris (bajo), Ademiro José Miranda y Julio Antero (percusión), Domingo Antonio Gomes (saxofón) y el maestro cubano Julián Corrales Subida (violín).
Con ellos tocando una pieza instrumental, Cesária Évora, «la reina de la morna», género musical característico de su país, entró en la tarima dando pequeños pasos bailados, mientras los aplausos del público le daban la bienvenida.
«Buenas noches», saludó en su portuñol, y en seguida su sólida voz arropó todo el lugar.
Petit pays, Sodade, Angola, Carnaval de São Vicente y muchas otras piezas emblemáticas de su repertorio, sobre todo de su más reciente disco Rogamar y también de Radio Mindelo (canciones de los años 60), conformaron su concierto de casi hora y media.
El público siguió entusiasmado la petición de los músicos de acompañar algunas canciones marcando el ritmo con sus aplausos, mientras ellos bailaban en el escenario.
A mitad de su presentación, Cesária presentó a sus acompañantes en escena y aprovechó una pieza instrumental que ejecutaron para sentarse un rato y fumar un cigarrillo.
Alternando la melancolía, reflejada en su música por la esclavitud, la emigración y el aislamiento que vivió su país, con la alegría de la mezcla de ritmos, la cantante logró poner al público de pie.
La pieza más esperada de la noche, su versión de Bésame mucho, llegó al final, cuando todos pensaban que no habría más, para terminar un concierto de impecable sonido y profunda emotividad.
Antes de abandonar el escenario, agradeció al público, bailó y lanzó besos de despedida.
Su gira latinoamericana de continuará hacia Argentina, Chile y Colombia.
El cantautor español Pedro Pastor y Los Locos Descalzos se embarcan en una ambiciosa gira latinoamericana con Escorpiano, un tour que no solo representa una serie de conciertos, sino también un viaje de conexión cultural y musical.
Judit Neddermann y Pau Figueres presentan La alegría de vivir, el primer adelanto de su próximo disco conjunto. La canción, compuesta en letra y música por Neddermann y con arreglos de Figueres, es una pieza que redimensiona el folclore con la sensibilidad y la personalidad interpretativa de ambos músicos.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos