Portada > Opinión
Vota: +1

Emotivo tributo

Homenaje a Chavela Vargas en Barcelona

por Carles Gracia Escarp el 15/06/2013 

La Casa de América en Catalunya y el Consulado de México en Barcelona organizaron un acto en homenaje a la Chamana con la presencia de Martirio y de Marta Gómez, en el que se presentó además el documental El ruiseñor y la noche.

Marta Gómez y Martirio en el Homenaje a Chavela Vargas. © Xavier Pintanel
Marta Gómez y Martirio en el Homenaje a Chavela Vargas.
© Xavier Pintanel

Unos meses después de su aquí les dejo aunque no crean que me he ido, el espíritu de Chavela Vargas sigue vivo y su recuerdo artístico bien presente entre su afición, actos y homenajes en su memoria tienen lugar aquí y allá y la celebran con gusto, cariño y algunos tequilas. El pequeño homenaje del que voy a hablar tuvo lugar en la Casa de América de Catalunya en Barcelona, un encuentro en su memoria que contó con la participación del periodista musical Mingus B. Formentor, quien ofreció una buena introducción a su figura, además disfrutamos de la simpar Maribel Quiñones (Martirio) y de la cantautora colombiana Marta Gómez.

Todos glosaron la figura mágica de Chavela ante un repleto auditorio que por lo visto permaneció conectado a sus celulares tal vez por comprobar si llamaba Chavela en una de sus bromas, al fin solo resultó un fastidio con tanto rin-rin incívico y desbocado, les prometo que me tentó gritarles: ¡Respondan, que seguramente será Chavela!

Al mismo tiempo y con santa paciencia Martirio hablaba en primera persona de su querencia por la Chamana, de cómo fueron creciendo sus vínculos personales y artísticos, y sobre su anecdotario más íntimo especialmente intenso en los últimos tiempos compartidos en cercanía, en escena y en el día a día. De esos momentos divertidos, de las risas en compañía y su gusto por los chistes; por ejemplo comentó cómo en una rueda de prensa un periodista le preguntaba cómo hacía para conservarse tan bien a su edad y Chavela respondía que cada noche se embadurnaba con una crema especial a base de hormonas de mula, lo que provocó las risas del público. Siempre digo que Martirio tendría gran éxito vestida con su segunda piel como conferenciante de éxito, ahí quedan para el recuerdo sus charlas alrededor de la mujer y la copla, no se la pierdan si tienen la ocasión.     

La Chamana acabó bebiéndose a tragos largos la vida tanto en la celebración de la Luna Grande en su presentación en el Palacio de Bellas Artes de México D.F. junto a Martirio y a Eugenia León, como en la despedida Hacia la vida que brindó Chavela en su postrer escenario de la Residencia de Estudiantes de Madrid. En ese último trago le acompañaron sus Macorinos, Martirio con Raúl Rodríguez a la guitarra, y Miguel Poveda, el cantaor cumplía uno de sus mayores sueños, lo contábamos virtualmente en su momento en el artículo La gran noche de los sueños rojos; esa noche para el recuerdo quedó bien reflejada en el documental presentado y ya próximo a su estreno.

Con ese último viaje quiso así la Chamana despedirse de España y de su amigo Federico García Lorca desde el mismo lugar que conectaba sus almas inmortales. Cuentan que la misma habitación de la Residencia que guardaba los sueños de Chavela durante sus estancias en Madrid antes cobijó los del poeta. A Chavela le gustaba contemplar el gran árbol desde su ventana, una noche un ruiseñor vino al encuentro de Chavela, era su amigo el poeta, nuestro Federico.

Sobre la trascendencia de algún modo surrealista de las últimas experiencias vitales de Chavela nos hablará el documental El ruiseñor y la noche producido por Magoproduction, pudimos verlo en estreno con algunas emocionantes secuencias seleccionadas. El proyecto audiovisual empezó captando la más reciente etapa vital de la artista alrededor de su trabajo en relación a García Lorca, pero tras el transcurso de los acontecimientos fue mutando en un documento mucho más trascendente, según contó en el acto su productor ejecutivo Peter Keydel.

Decía Chavela: "El poeta y yo, los dos insomnes, pasábamos horas hablando, escuchando música, cantando o leyendo poesía en voz alta". Los acontecimientos vividos entretanto rodaban hicieron modificar considerablemente el carácter del relato dándole más vuelo y para ilustrar los pensamientos de Chavela se ha apostado por utilizar la animación como complemento al documento filmado, sumando nuevas sugerencias visuales al trabajo.

El acto de Barcelona se cerraba con la intervención musical de la cantautora colombiana Marta Gómez acompañada a la guitarra por el músico chileno Diego Abarca, la artista recreó en primicia para la ocasión algunos de los clásicos cantados por Chavela, su cálida voz hizo suyo ese repertorio sin intentar imitar la esencia inimitable de Chavela, con su apuesta fresca y natural engrandeció su aporte artístico en el directo. También comentó la cantante sus referencias en torno a Chavela Vargas, destacando como también dijo Martirio, ese fenómeno que supuso en la trayectoria de la mexicana el tránsito entre sus dos voces, reflejada claramente también en sus discos, el paso de una voz madura al de una voz vivida y una emoción única que perdura en el tiempo.     

En la selección de las piezas, Marta Gómez confesó que había pedido opinión a algunos amigos sobre qué temas les gustaría escuchar en su voz a través del alma de Chavela y fueron los siguientes: La llorona (popular mexicana), Macorina (Alfonso Camín/Chavela Vargas), La noche de mi mal (José Alfredo Jiménez), Paloma negra (Tomás Méndez), Piensa en mí (Agustín Lara) y cerrando su actuación con En el último trago (José Alfredo Jiménez). El auditorio quedó encantado con su participación, para algunos fue todo un descubrimiento, podremos escuchar de nuevo a la cantautora colombiana en un concierto en Barcelona dentro de su gira Manos de mujeres, será el próximo 20 de junio en el CAT (Centre Artesà Tradicionàrius) de Gràcia, sin duda Marta Gómez tiene una gran personalidad artística y una hermosa voz que dará mucho que hablar.

La guinda musical a la noche la puso Martirio quien ante la insistencia del público asistente interpretó a capella el clásico de Armando Tejada Gómez y César Isella: Canción de las simples cosas, una de esas joyas que remite directamente al corazón de Chavela. Martirio anunció además que precisamente acaba de grabar un disco acompañada por Raúl Rodríguez en homenaje a Chavela Vargas, trabajo que podremos escuchar en los próximos meses. También estará presente en directo en el Festival Grec de Barcelona en un concierto junto al bandoneonista argentino Rodolfo Mederos y su Trío el próximo 29 de julio en el Teatre Grec.

Homenajeamos en su momento a la Chamana en el artículo En el adiós de Chavela Vargas, y volvemos de nuevo a ella para seguir celebrando su vida y su espíritu libre que nos acompaña en su canto eterno, tan presente hoy como el alma inmortal de su amigo Federico, ahora ya sí unidos para siempre desde Granada a Tepoztlán.      






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM