Portada > Actualidad
Vota: +0

Óbito

Fallece el secretario privado de Georges Brassens

REDACCIÓN el 14/06/2013 

Pierre Onténiente "Gibraltar", quien fuera el secretario privado de Georges Brassens, murió en la noche del miércoles al jueves a la edad de 91 años, según comunicó hoy su hija Françoise Onténiente.

Portada del libro «Brassens, le regard de Gibraltar» en donde aparecen Georges Brassens y Pierre Onténiente «Gibraltar».
Portada del libro «Brassens, le regard de Gibraltar» en donde aparecen Georges Brassens y Pierre Onténiente «Gibraltar».
Personas/grupos relacionados

Pierre Onténiente, conocido popularmente como "Gibraltar", nació en 1921, y fue amigo, hombre de confianza, contable y secretario personal de Georges Brassens.

 

"Gibraltar" y Brassens se conocieron durante la guerra mundial cuando el trovador fue enviado a Basdorf (Alemania) a realizar el STO (Servicio de Trabajo Obligatorio, impuesto por los nazis al gobierno francés de Vichy) para fabricar motores de aviación para BMW. Onténiente era el bibliotecario. "George Brassens pedía libros prestados todos los días. Se hicieron amigos," comentó Françoise Onténiente.

 

Cuando Georges Brassens empezó a ganar dinero, "le pidió a mi padre que administrara sus primeros cachés y después crearon una editorial, 'Éditions musicales 57' para gestionar su carrera y sus canciones "prosigue la hija de Onténiente.

 

Pierre Onténiente se convirtió en el secretario personal del trovador. "Mi padre dedicó su vida a Brassens, del que siempre se mantuvo muy cerca".

 

Desde hacía años, "Gibraltar" y su mujer vivían en el 9 de Impasse Florimont, el primer domicilio parisino de Brassens, donde escribió sus primeras canciones y también la casa de Jeanne le Bonniec —la de La cane de Jeanne— y Marcel Planche —el inspirador de Chanson pour l'Auvergnat—, que acogieron al trovador cuando este se tuvo que esconder de los nazis tras aprovechar un permiso para huir de Basdorf.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM