Portada > Actualidad
Vota: +0

La primera de dos reuniones

Falú-Herrero: El hecho musical incierto

AGENCIAS el 19/06/2013 

Si el hecho musical permanece abierto, incompleto y sólo alcanza su forma absoluta en la expresión en vivo, el guitarrista tucumano Juan Falú y la cantante entrerriana Liliana Herrero se animaron anoche a contrastar la validez de ese apotegma en la primera de dos reuniones anunciadas en el Café Vinilo de Palermo (Buenos Aires, Argentina).

Juan Falú y Liliana Herrero. © Nacho Danza
Juan Falú y Liliana Herrero.
© Nacho Danza
Autores relacionados

 

Télam/Mariano Suárez - La improvisación en el recorrido, combinado con el rigor y el método de la preparación, permitió que Juan Falú y Liliana Herrero exploraran anoche las posibilidades estéticas de su encuentro. El resultado, incierto por el riesgo elegido, terminó entregando algunas versiones inmensas de la mejor tradición de la música popular.

 

La conciliación de ideologías e identidades sonoras encontró a los dos músicos varias veces en el escenario: la primera vez, a mediados de los ochenta en un festival en Paraná, a orillas del río; en una de las últimas, para grabar A puro fierro, aquella milonga de Pepe Núñez y el propio Falú que Herrero incluyó en su último disco, Este tiempo.

 

Y varias veces en la noche Herrero y Falú insinuaron esos versos que aseguran que "en un golpe de fragua, la vida vuelve", pero, entre tantos amagues, la milonga nunca se interpretó.

 

Fue la guitarra de Falú, al cabo, la que se acomodó más al repertorio de la cantante; aunque la voz de la entrerriana dejó también lugar a la sonoridad puramente instrumental.

 

Bajo el sauce solo, de Rolando Valladares y Manuel Castilla, inauguró la noche al modo de una declaración de principios sobre un linaje determinado de la música folclórica y sobre una concepción que denuncia toda especulación.

 

Siguieron algunas de esas obras que Herrero "intervino" para consagrar versiones memorables y más perdurables que las originales.

 

En esa línea los músicos evocaron Canción del jangadero, de la usina litoraleña de Ramón Ayala; u Oración del remanso, de Jorge Fandermole, de que la que se abusado de mil formas y, a pesar de ello, aun persisten los ecos de la versión que Herrero grabó en su momento para Confesión del viento (2003).

 

De ese mismo tiempo, la entrerriana citó la glosa de Yupanqui en Guitarra dímelo tú; mientras que el Falú apeló a los versos de la Vidala del imposible, de Juan Carlos Franco, también asumiendo la voz, un impulso que a veces el guitarrista esconde y que la propia Herrero lo anima a desarrollar.

 

Una conversada versión de la Vidala para mi sombra (Julio Santos Espinosa) clausuró las dos horas de concierto, bajo la premisa, pocas veces sostenida de "escuchar al folclore".

 

El recorrido, aun parcialmente azaroso, dejó en claro la comunidad de intereses, búsquedas y convicciones de los dos artistas, que han alumbrados dos discos en conjunto: Leguizamón-Castilla (2000) y Falú-Dávalos (2004).

 

Con el mismo espíritu y resultado abierto, los dos artistas volverán a presentarse en Café Vinilo (Gorriti 3780) el martes próximo desde las 21.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM