Portada > Opinión
Vota: +8

Concierto en Barcelona

Marta Gómez: De dulce

por Carles Gracia Escarp el 21/06/2013 

La cantautora colombiana Marta Gómez seduce en su presentación en directo en el Centre Artesà Tradicionàrius abriendo el 9º Barcelona Festival of Song (Bfos) mientras prepara sus discos de próxima edición.

Marta Gómez en el CAT de Barcelona. © Xavier Pintanel
Marta Gómez en el CAT de Barcelona.
© Xavier Pintanel

Estamos en el popular barrio de Gràcia, Barcelona, remolinos de niños ajenos a nacientes y bellas canciones de sol y de luna corretean por sus estrechas calles en esta tarde ansiosa aguardando el estío que llega, desconocidos en sus quehaceres diarios entrecruzan sus caminos mientras una larga hilera de almas espera impaciente su momento de entrar al teatro CAT (Centre Artesà Tradicionàrius) para asistir al concierto de Marta Gómez que vuelve con su voz serena y sus pies desnudos a enredar en el aire con su arte. Hace unos días había participado junto a Martirio en un pequeño homenaje en Barcelona a Chavela Vargas que también contábamos por aquí y el día posterior a este concierto entra directa en el estudio de grabación para empezar a darle formas a su nuevo disco que llevará por título Este instante.

Marta Gómez, nacida en Girardot, criada en Cali y más tarde residente en Bogotá, voz orgullosa de su raíz, sol de amanecer del Pacífico colombiano que engrandece la escena de la canción de autor con su intensa luz, luciendo su sonrisa natural, regalando su presencia que ofrece a mares optimismo, verdad, cercanía, intimidad y calidez como el deseado buen amor de una madre.

En su concierto de Barcelona Marta estuvo arropada por un cuarteto de grandes músicos que la vistieron virtuosamente, ella cantó con los pies descalzos: Juancho Herrera, guitarrista y vocalista nacido en Colombia, criado en Venezuela y residente en Nueva York, ha editado su segundo disco Banda en 2013 y ha colaborado con artistas de renombre como Mercedes Sosa, Lila Downs, Claudia Acuña, Haydée Milanés o Alejandro Sanz. Santi Greco ha tocado su bajo eléctrico en el ámbito del latin-jazz junto a Jerry González, Giovanni Hidalgo, Perico Sambeat o Jorge Pardo. El batería y percusionista porteño Salvador Toscano ha colaborado entre otros con Soledad Villamil, César Isella, Lucas Masciano, Antonio Serrano y José Reinoso. Por último, el gran Juan Andrés Ospina, pianista bogotano y productor del próximo disco de Marta Gómez: Este instante, ha colaborado anteriormente con la cantautora colombiana y sus notas están presentes en discos de Sofia Ribeiro, Luisa Sobral, Sylvie Bourban, Elenora Bianchinni o en su propio disco editado en 2009 BBB (Barcelona Bogotá Boston).

La cantautora colombiana se presentó en el escenario del CAT inaugurando el 9º Barcelona Festival of Song (Bfos) que en esta edición se abre a la canción popular y de raíz con un ciclo de conciertos de música latinoamericana e ibérica. La artista vino a compartir su música con un público barcelonés que llenó la sala, fue ofreciendo un recorrido variado por su repertorio con temas de su anterior discografía y otros inéditos que verán la luz en diferentes discos próximamente. Ya había pasado por el festival BarnaSants en 2011 para cantar al poeta Federico García Lorca en su disco El corazón y el sombrero, de este último trabajo interpretó dos temas: Por tu amor me duele el aire que había cantado con el cantautor gaditano Javier Ruibal y Arbolé, arbolé, esta última composición a ritmo de puya colombiana bailada por Alejandra Pabón y coreada por todo el público.

De otros discos sonaron en el directo algunos temas, como un homenaje a la fuerza de las mujeres humildes del mundo en Doña Luisa y otro al esfuerzo y el valor de su trabajo en Manos de mujeres, también con Alejandra Pabón al baile. Además nos dejó sus Ritualitos, regalo de bodas a su mejor amigo en Colombia, la animada cumbia Déjalo ir y su Confesión, canción de amor a su tierra que cerró la noche.

Marta Gómez © Xavier PintanelComo adelanto nos dejó la primicia de un buen número de temas inéditos, los de su disco doble de canciones infantiles Canciones de sol y de luna que ya ha grabado y se publicará a finales de año, temas muy hermosos que muestran cómo sus vivencias tras ser madre han cambiado su forma de ver la vida, y ese enriquecimiento como ser humano se refleja en su piel de artista sensible y en su nuevo repertorio; así nos presentó Tengo una pena apenas, una canción de cuna en la que una madre intenta dormir a su hijo sin asustarlo, o Despacio, reflejo de ese aprendizaje maternal de saber tener paciencia, del ritmo de la vida que se ralentiza y se acopla a los tiempos del niño, disfrutando intensamente de cada momento único.

Más canciones regalo tanto para los niños como para los adultos, un placer escucharlas: Regalitos, una delicia de canción infantil de día que el compositor y cantor argentino Juan Quintero le dedicó a su hija Violeta y que también ha cantado el propio autor; o acompañada solo a la guitarra la canción de cuna Dormite de su amiga Zully Murillo, en la que la madre le pide a su niño que le haga caso y se duerma, esta pieza fue grabada en la edición digital de sus Canciones de luna, al fin estas canciones de día y de noche sonaron serenas para compartir la feliz experiencia de ser mamá, canciones con las que uno desearía volver a ser niño o ser por un momento el hijo de la artista para su disfrute cercano.

Y de la artista madre a la cantautora sutil perfumada con los ritmos de raíz de su tierra, con temas que celebran la vida como se anuncia en Este instante, su particular carpe diem, imaginaré la vida poco a poco con su devenir… o compartiendo con su público el bambuco Yacanto en el que resuenan las aguas y la musicalidad de los cantos rodantes de todos los ríos que nos llevan hasta la provincia de Córdoba (Argentina); y ese tema con dedicatoria que nos trajo Llévame en tus alas dedicada a los humildes artesanos colombianos que dan forma a los típicos sombreros vueltiaos.

Marta canta hermoso y habla con gusto a su público, como cuando contó que grabó el tema The circle (El círculo) de Kris Kristofferson en 2006 para el disco homenaje colectivo The Pilgrim. A celebration of Kris Kristofferson. En este tema el autor se pregunta quién sería el asesino de la pintora iraquí Layla Al-Attar (Bagdad, 1940-1993), víctima inocente en un ataque con misiles norteamericanos sobre la capital iraquí. Tras cantar esa canción, Marta recibió un correo del militar que le confesó haber sido quien había pulsado el botón del misil responsable, el hombre se dedicó con el tiempo a honrar la memoria de Layla sin poder deshacerse del complejo de culpa que le acompaña para siempre. Posteriormente, tras un concierto en Boston, Marta recibió el abrazo estremecedor de una niña entre el público que también se llamaba Layla, se cerraba así un círculo mágico, a ellas y al peso de la culpa en el ser humano dedica ahora la cantautora un tema propio que lleva por título Layla.

Inspirándose en una idea de Jorge Luis Borges, una cita en la que el escritor confiesa que tanto de joven como de viejo seguía siendo el mismo y en la que afirmaba que la única diferencia era que antes prefería las noches y después las mañanas, de esa idea surgió Hoy. Le siguió en el directo solo a voz y guitarra Una razón, tema con dedicatoria a las madres que conoció en Guatemala, mujeres que viven la vida y crecen a través de la vida de sus hijos. De las bondades del oficio de cantar y de hacer canciones nace un intercambio artístico, confluencias, su amigo el pintor colombiano César Biojo la pintó en un cuadro que le regaló y ella le compuso a cambio una canción retratando un momento delicado Tengo el alma herida, vida… de tanto cuidarte, de tanto andar buscándote…

Cantos a la propia tierra, a los niños que son presente y futuro a veces incierto, velada y canciones que nos supieron a poco, música dulce desde el corazón sincero de Marta Gómez hacia todos los presentes como una alegre oración, como dulce es el momento, este instante de la artista y de la madre que fluye en su interior y nos canta suave, suave deteniendo el tiempo, quedándose con algo de nosotros para siempre. De dulce, Marta, de dulce.

Marta Gómez y su banda. De izquierda a derecha: Juan Andrés Ospina, Santi Greco, Marta Gómez, Salvador Toscano y Juancho Herrera.  © Xavier Pintanel
Marta Gómez y su banda. De izquierda a derecha: Juan Andrés Ospina, Santi Greco, Marta Gómez, Salvador Toscano y Juancho Herrera.
© Xavier Pintanel

Marta Gómez. Gira Manos de Mujeres. Marta Gómez: Voz y guitarra. Juan Andrés Ospina: piano. Guitarra, cuatro y mandolina: Juan Francisco “Juancho” Herrera. Bajo: Santiago Greco. Batería: Salvador Toscano. Baile: Alejandra Pabón. 9º Barcelona Festival of Song (Bfos). Centre Artesà Tradicionàrius (CAT).Barcelona, 20 de junio de 2013.

Repertorio: 1 Este instante (inédita y título del nuevo disco), 2 Yacanto (Marta Gómez, bambuco inédito), 3 Por tu amor me duele el aire (F. García Lorca-Javier Ruibal, en El corazón y el sombrero), 4 Tengo una pena apenas (Marta Gómez, canción infantil de cuna inédita), 5 Llévame en tus alas (Marta Gómez, tema inédito), 6 Despacio (Canción de cuna inédita), 7 Doña Luisa (Marta Gómez, en Entre cada palabra), 8 Regalitos (Juan Quintero, canción infantil de día inédita), 9 Dormite (Zully Murillo, en Canciones de luna), 10 Manos de mujeres (Marta Gómez, en Musiquita), 11 Layla (Marta Gómez, tema inédito), 12 Hoy (Marta Gómez inspirada en un texto de J.L. Borges, canción inédita), 13 Una razón (Marta Gómez, canción inédita), 14 Tengo el alma herida, vida (Marta Gómez, canción inédita), 15 Ritualitos (Marta Gómez, en Musiquita), 16 Arbolé, arbolé (F. García Lorca-Marta Gómez en El corazón y el sombrero), 17 Déjalo ir (Marta Gómez, cumbia y carnavalito, en Sólo es vivir y en Cantos de agua dulce). Bises: 18 Confesión (Marta Gómez, en Marta Gómez 2001 y en Cantos de agua dulce).






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM