Portada > Actualidad
Vota: +0

Patxi Andión en Argentina

Patxi Andión: empatía de un trovador tras 43 años de ausencia

AGENCIAS el 24/06/2013 

El cantautor madrileño Patxi Andión se presentó anoche frente a la sala llena de la Sociedad Hebraica Argentina (SHA) tras 43 años de ausencia de la Argentina, lapso que le proveyó un público fiel que lo acompañó con voz susurrante y melancólica.

Patxi Andión en ArgentinaTélam/Martín Odoriz Filippini - Con aire y porte de intelectual comprometido —censurado por la España franquista y amante de la causa vasca— Patxi Andión, este sociólogo, actor de cine y teatro, escritor y por sobre todo trovador de su época, abrió el recital con viejos clásicos entonándolos como quien se acerca tanteando la memoria de los presentes, un público de barbados con sus más de cinco décadas envueltas en sus abrigos.

 

Como en los versos de su canción Habría que saberlo y tan sólo en compañía de su guitarra y esa voz espesa que lo caracteriza, Patxi cantó su trovadoresca melopea, algo melancólica, una poética que nunca apuntó, como Serrat y algunos otros, a la metáfora social sino a historias simples y verdaderas y reflexiones existenciales poco digeribles para los amantes del entretenimiento y la dispersión.

 

Lo amoroso de Compañera, Samaritana y Canción de amor se fundió en la candorosa épica de El maestro —ovacionada— y en una canción que declaró no cantar desde el año 72, Mi padre, que arrancó el fervor de más de uno, como también despertó la sonrisa cómplice con Nos pasarán la cuenta.

 

Con la lírica de Con toda la mar detrás robo más de una lágrima a quien nunca olvidó que navegar es preciso, que vivir no es preciso.

 

Y con La Jacinta se distendió ironizando sobre las ridículas aseveraciones de los censores que lo llevaron al exilio de su España, convencidos de que en su canción aseguraba la existencia de las putas que, en ese país, "están prohibidas".

 

Mientras la empatía envolvía de a poco la sala y la paridad entre los presentes sumaba un fraterno calor de reencuentro, confianza y atención, Andión presentó intercalados y en dos tramos sus nuevas canciones del CD Porvenir, en donde se lo siente reflexivo y acusando el paso del tiempo sobre sus hombros de trovador vasco.

 

Abrió con Siempre es nunca, que a pesar de la tautología resulta una sutil reflexión sobre el tiempo, algo que los curas declararían surgido de ese relativismo actual que no acepta dogmas.

 

Y en Recordar habló de la memoria —tantas veces abrazada por la melancolía de lo que ya no es— ese reino de Mnemosine, madre de las musas y de los poetas. ¡Es tan difícil dejar de pensar! resulta una reflexión sincera que sin dar respuesta, acompaña, y en María en el corazón se sumergió en uno de esos desencuentros fatales y fugaces a los que las cotidianeidades urbanas acostumbran a los hombres.

 

Y no obvió otro de sus amores: el euskera, el idioma vasco que tanto intentó Franco silenciar inútilmente (¡ni con la aviación nazi sobre Guernica lo consiguió!) y que hoy gana terreno en el mundo gracias a una generación de novelistas euskaldunes: Andión lo hizo a través de los versos del mítico poeta y trovador José María Iparraguirre.

 

Cerró la noche nutrido del afecto de los locales que no dudaron en cantar junto a él Rogelio, tras varios bises que templaron la entusiasmada concurrencia.

3 Comentarios
#3
myriam
uruguay
[26/06/2013 15:37]
Vota: +1
Uruguay lo recibió como se reciben a los grandes sin bullicio pero con fervor, gracias por compartir nostalgias y mucho por- venir.....!!!!
#2
Jesús Alonso Lorenzo
España
[26/06/2013 01:06]
Vota: +0
Desde aquí(Península Ibérica)hecho de menos algún recital del trovador de juglaría Patxi.También,tres de sus mejores trovas:"El Rastro","Si yo,fuese mujer"y una que sigue de lapidaria actualidad,"Transbordo en Sol"
#1
MARIA DEL CARMEN
ARGENTINA.
[25/06/2013 21:22]
Vota: +2
QUE MARAVILLA!!!!!QUE BUENA QUE ES LA VIDA-VOLVISTES A LA ARGENTINA.A.A Y TUVE LA GRACIA DE DIOS DE PODER ESTAR ,EL 22.6-13-EN EL TEATRO SHA ---GRACIAS.S.S.NUNCA OLVIDARE ESTE ESPECTACULO--GRACIAS MIL.L.L.L. DE CORAZÓN-N-N.





 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM