La directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil fue formalizada por delitos contra la propiedad intelectual, luego que la Fundación Víctor Jara se querellara por la transmisión de un concierto realizado en 2010 en Pompeya (Italia).
![]() Fotografía del concierto celebrado en Pompeya. De izquierda a derecha: Horacio Durán, Fran Valenzuela, Jorge González, Horacio Salinas y Claudia Acuña.
|
Ayer, el 8º Juzgado de Garantía de Santiago formalizó a la directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, por delitos contra la propiedad intelectual, por uso no autorizado de la obra de Víctor Jara.
El caso se originó en enero de 2012, cuando los propietarios de los derechos del artista, su viuda Joan Turner y su hija Amanda Jara, interpusieron una querella criminal contra la gestora cultural por la emisión, a través de TVN, del evento Hecho en Chile —efectuado en Pompeya, en julio de 2010, y donde diversos artistas locales tributaron a Jara y Violeta Parra—, lo que, según consta en la orden judicial, no contaba con los permisos correspondientes.
Aunque el espectáculo sí tuvo la autorización para interpretar cinco temas de Víctor, su familia asegura que nunca se materializó una petición para emitirlo posteriormente por la red estatal, tal como sucedió en octubre de 2010.
Por su parte, la Fundación Teatro a Mil ha emitido un comunicado en donde, “lamenta el error de no solicitar expresamente la autorización de trasmisión televisiva a los herederos del patrimonio intelectual de Víctor Jara. La institución no ha lucrado con la imagen del cantautor, por el contrario, dado que nuestro deber es promover, difundir y compartir el legado cultural de nuestros artistas, la transmisión del concierto en un canal abierto permitió que miles de chilenas y chilenos pudieron verlo”.
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos