Portada > Actualidad
Vota: +0

«Concert per la Llibertat»

Todo lo que usted debería saber sobre el «Concert per la Llibertat»

REDACCIÓN el 27/06/2013 

Esta mañana se ha presentado en el Camp Nou (el estadio del FC Barcelona) la propuesta artística definitiva del Concert per la Llibertat que tendrá lugar este sábado y en el que actuarán 446 artistas y asistirán más de 90.000 personas.

La presentación de esta mañana en el Camp Nou. De izquierda a derecha: Lluís Llach, Gerard Quintana, Muriel Casals y Lluís Danés. © Xavier Pintanel
La presentación de esta mañana en el Camp Nou. De izquierda a derecha: Lluís Llach, Gerard Quintana, Muriel Casals y Lluís Danés.
© Xavier Pintanel

 

En la rueda de prensa, los promotores de la iniciativa han dado a conocer los detalles de las 42 canciones, divididas en dos grandes bloques, que se interpretarán a partir de las 20h delante de más de 90.000 personas i que se emitirá en directo por la televisión pública catalana.

 

Muriel Casals, Presidenta de Òmnium Cultural —una de las instituciones civiles que organizan el concierto—; Lluís Llach, uno de los principales protagonistas; Gerard Quintana, director artístico; y Lluís Danés, escenógrafo; han sido los responsables de la presentación.

 

La primera parte del concierto estará dedicada a recuperar algunos de los cantos a la libertad que ha dado la música catalana e internacional en las últimas décadas como L’emigrant (Peret), Camins (Sopa de Cabra), Gora Herria (Fermin Muguruza), Què volen aquesta gent? (Maria del Mar Bonet y Companyia Eléctrica Dharma), A Margalida (Joan Isaac y Joan Amèric) o Al Vent (Pau Alabajos y Cesk Freixas). Después de esta primera parte de una hora y media aproximadamente será el turno del parlamento central del evento a cargo de Muriel Casals acompañada de muchas otras entidades, del canto de los Segadors y del mosaico.

 

En cuanto a la segunda parte, el cuerpo de las canciones serán versiones de la obra discográfica de Lluís Llach a cargo del mismo cantautor, que abrirá y cerrará esta parte con Venim del nord, venim del sud y Tossudament alçats, himno del concierto, respectivamente. Además, artistas como Maria del Mar Bonet, Marina Rossell, Pastora, Gossos, Beth, Pascal Comelade o Ramoncín interpretarán varias canciones de Lluís Llach como son Tinc un clavell per tu, Bressol de tots els blaus, Alè, L’Estaca, Laura o I si canto trist.

 

446 ARTISTAS Y TEXTOS PARA LA LIBERTAD

 

El Concert per la Llibertat del sábado en el Camp Nou incluirá, más allá de una propuesta artística con más de 446 artistas en el apartado musical, la lectura de textos relacionados con la libertad con personas representativas del mundo cultural y social catalán.

 

Así, las personas que asistan el sábado en el Camp Nou podrán disfrutar de la lectura, entre canción y canción, de textos de Bertolt Brecht, Dolors Miquel, Enric Casasses, Jacint Verdaguer, Joan Margarit, Joana Raspall, Maria Àngels Anglada, Marià Villangómez, Miquel Martí i Pol, Montserrat Abelló, Salvador Espriu o Vicent Andrés Estellés a cargo de Anna Sahun, Bonaventura Clotet, Manel Esteller, Miquel Casas, Pere-Joan Cardona, Alícia Casals, Cristina Plazas, Isona Passola, Sergi López, Ventura Pons, Joel Joan, Jordi Díaz, Josep Pedrals, Lluís Soler, Màrius Serra, Mathew Tree, Montserrat Carulla, Núria Feliu, Quim Masferrer i Sílvia Bel.

 

¿POR QUÉ EL CONCIERTO POR LA LIBERTAD?

 

Debido al auge de las corrientes secesionistas, la sociedad catalana se ha polarizado en dos opiniones fundamentales: los que quieren un referéndum —para poder votar que sí a la independencia, votar que no, en blanco o abstenerse— y lo que no quieren que se pueda votar amparándose en el hecho de que la Constitución Española no lo permite. O, por decirlo de otra manera, los que creen que la democracia está por encima de la Constitución y los que creen que la Constitución está por encima de la democracia.

 

El Concert per la Llibertat está organizado por instituciones civiles que piden que sí se pueda decidir (a favor o en contra) el futuro de Cataluña en las urnas.

 

COACCIONES

 

Algunos artistas —especialmente aquellos cuyo mercado principal es el español— han recibido coacciones por parte de sectores contrarios al derecho a decidir. Así por ejemplo, Dyango ha sufrido un auténtico linchamiento público por parte de algunos medios afines a la ultraderecha.

 

Pedro Guerra y Mayte Martín, que se encuentran presentando disco y que previamente habían anunciado su participación en el concierto, han declinado finalmente la invitación.

 

Otros artistas, cuyo nombre se ha guardado en secreto, han declinado también la invitación por miedo a las represalias.

 

CANCIONES Y ARTISTAS

 

Primera Parte

 

Cobla de Cambra de Catalunya - Juny

Cobla de Cambra Pascal Comelade Enric Casasses - Sense el ressò del dring

Pere Jou Andreu Rifé Joan Dausà Jofre Bardagí - Qualsevol nit pot sortir el sol

Joana Serrat Xavier Baró - Aquesta terra

Sopa de Cabra - Camins

Projecte Mut - Jo tenc una enamorada

Pep Sala Dyango - Boig per tu

Sabor de Gràcia - Ningú no comprèn ningú

Yacine Belahcene Yannis Papaioannou - La mala reputació

Paco Ibáñez - Como tú

Peret - L'emigrant / Barcelona tiene poder

Grup de Folk (Eduard Estivill, Jaume Arnella, Oriol Tramvia, Isidor Marí...) - Vull ser lliure

Mercedes Peón - Ben linda

Joan Isaac Joan Amèric - A Margalida

Jordi Batiste Meritxell Gené - Escolta-ho en el vent

Theo - Catalonia (Lousiana)

Fermin Muguruza - Gora Herria

Pau Alabajos Cesk Freixas - Al vent

Brams - Vull per demà

Maria del Mar Bonet Cia. Elèctrica Dharma - Què volen aquesta gent?

Cia. Elèctrica Dharma Cobla de Cambra de Catalunya - La presó del rei de França

 

Intermedio

 

Muriel Casals - Parlament

Orfeó Català Cobla de Cambra de Catalunya - Els segadors mosaic

Carles Santos Cobla per la Independència - Fanfàrria

Castellers de Vilafranca - 3 de 9

 

Segunda parte

 

Lluís Llach - Venim del nord, venim del sud

Pastora - Tinc un clavell per a tu

Gwen Perry Gisele Jacson - Que tinguem sort

Gossos - Bressol de tots els blaus

Lídia Pujol Pau Figueres- País petit

Miquel Gil - El jorn dels miserables

Franca Masu - Maremar

Nena Venetsanou - Vaixell de Grècia

Marina Rossell - Què feliç era, mare

Alessio Lega - Abril 74

David Alegret - Amor particular

Carles Cases - Un núvol blanc

Orfeó Català - Campanades a morts

Joan Isaac Ferran Piqué / Joan Enric Barceló / Eduard Costa (Els Amics de les Arts) Pere Jou Andreu Rifé Joan Dausà Jofre Bardagí Xavier Baró Orfeó Català - No és això, companys, no és això

Gerard Quintana Pascal Comelade Xarim Aresté - I si canto trist

Cris Juanico - Viatge a Ítaca (I)

Gorka Knörr - Viatge a Ítaca (II)

Mercedes Peón - Com un arbre nu

Beth Ivette Nadal Bikimel - Laura

Maria del Mar Bonet - Alè

Manel Camp Ramoncín Nabil Mansour Massil Aita Jordi Camp Ronza Ismael Cor per la Integració - L'estaca

Lluís Llach Tothom - Tossudament alçats

3 Comentarios
#3
Carles Noe
Catalunya
[30/06/2013 01:36]
Vota: +0
Yo también escribiré en castellano para que luego me traten de nazi y separatista. Solo os pido que investigeis un poco antes de hablar así de un pueblo que no dejan de ser personas y tienen sentimientos. Queremos poder pasear por la calle sin miedo a hablar nuestra lengua, cantar nuestras canciones, celebrar nuestra cultura, estudiar nuestra historia que SI, es MUCHA y hace muchos años que existe aunque algunos hayan querido borrar. Simplemente queremos sentirnos valorados y entendidos. No juzgen al tun tun. Informense antes y luego opinen.. No manipulen.. Informen porfavor.
#2
Pere
Catalunya
[29/06/2013 07:25]
Vota: +1
¿Tinglado?, ¿Manipulación?, ¿Rollo?, te lo escribire en castellano para no entorpecer el canal de entendimiento. Más bien es ignorancia, intolerancia, amplitud de pensamiento, en definitiva incapacidad de entendimniento del significado de la palabra democracia
#1
Jordi Bartolí Pérez
España
[29/06/2013 02:01]
Vota: +0
**Contenido del mensaje eliminado por vulneración de las condiciones de uso expuestas en el punto 4 del Aviso legal.**





 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM