Portada > Actualidad
Vota: +0

Catorce meses y ocho días en el cargo

La Junta Directiva de la SGAE destituye a Antón Reixa de la presidencia

AGENCIAS el 16/07/2013 

El presidente de la Sociedad General de Autores, Antón Reixa, ha sido destituido al frente de la entidad tras perder la votación que decidía sobre su continuidad durante la Junta directiva celebrada este martes, según han informado fuentes de la SGAE.

Antón Reixa © EDUESFOTO.COM
Antón Reixa
© EDUESFOTO.COM

La Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha decidido la salida de Antón Reixa como presidente de la entidad, después de que "una mayoría holgada" de sus 39 miembros hayan votado en contra de su continuidad, según han informado fuentes de la entidad.

 

Otros 12 han votado a favor y se ha registrado una abstención, en una votación que se ha producido tras un debate de algo más de cuatro horas y en el que Reixa no ha votado, han precisado las fuentes.

 

Antón Reixa (Vigo, Pontevedra, 1957), músico, escritor, director y productor de cine, dirigía la SGAE desde mayo de 2012, tras conseguir la candidatura que encabezaba, Autores Unidos por la Refundación (AUNIR), la mayoría de los votos en las primeras elecciones celebradas tras la era de Eduardo Bautista al frente de la entidad.

 

En aquel momento Reixa fue elegido presidente con el apoyo de 24 de los 37 miembros de la junta directiva constituida tras las elecciones del 26 de abril. Pero 28 de esos miembros firmaron hace unos días una iniciativa liderada por dos de los que fueran compañeros de Reixa en las listas de la candidatura Aunir, para que la junta directiva debatiera la situación actual de la entidad y, eventualmente, tomara las medidas oportunas, lo que se ha hecho en la reunión de hoy.

 

Catorce meses y ocho días ha durado la presidencia de Reixa, que se ha tenido que enfrentar en este periodo a la fuerte oposición de algunos de los sectores que integran la SGAE, como la Asociación de Compositores y Autores de Música (ACAM).

 

ACAM pidió ayer formalmente el cese de Reixa y su equipo de Gobierno porque "podrían haber llevado a la entidad a una futura quiebra técnica financiera", así como a una "fractura social total de la entidad".

 

Hace unos días y de cara a la reunión de hoy un grupo de 183 artistas y socios de la SGAE habían hecho pública una carta en la que pedían a la junta directiva que aparcara sus discrepancias y no provocara "cambios innecesarios". Entre los firmantes estaban Alejandro Sanz, Luis Tosar, Isabel Coixet, Marta Sánchez, Ariel Roth, Santiago Auserón o Raimundo Amador.

 

Antes de las diez de la mañana ante la puerta de la sede en Madrid representantes del comité de empresa de la entidad han repartido comunicados en contra de un informe de reestructuración realizado por una consultora "especializada en desguazar plantillas".

 

A su entrada, José Miguel Fernández Sastrón, uno de los vicepresidentes de la SGAE y rival de Reixa en las últimas elecciones celebradas hace poco más de un año, ha señalado que, en caso de que el actual presidente saliera del cargo, está convencido de que el Colegio de Pequeño Derecho (que agrupa a compositores y letristas, y al que pertenece) le presentaría como candidato.

 

"Hay una mayoría, y lo normal es que salga un candidato de esa mayoría", ha señalado Sastrón en referencia a la presencia mayoritaria de este Colegio en la Junta, y ha recordado que "hace tres años" que tiene un programa preparado para dirigir la entidad.

 

Por su parte, el presidente de la Fundación Autor, Antonio Onetti, antiguo compañero de Reixa en las listas electorales y uno de los miembros de la Junta que ha pedido su dimisión, ha indicado que asistía a la reunión de hoy "preocupado" por el desarrollo de los acontecimientos, y ha subrayado que él no se presentará como candidato a presidente de la SGAE.

 

La Junta directiva de la Sociedad está integrada por 39 miembros -la totalidad de los cuales asiste hoy a la reunión- que representan a los distintos colegios profesionales que se integran en la entidad.

 

El Colegio de Pequeño Derecho es el que cuenta con más miembros en la Junta directiva (16), mientras que el de Gran Derecho (artes escénicas y música sinfónica), tiene seis; el de obras audiovisuales (directores, realizadores, argumentistas o guionistas y compositores audiovisuales), tiene nueve y el editorial (editores musicales), cuenta con ocho.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM