Portada > Opinión
Vota: +0

Censura i canción

por Salvador Sostres el 09/07/2007 

Hay que decir que bajo la dictadura de Franco se escribieron, editaron y cantaron las canciones más revolucionarias que se han escrito, editado y cantado nunca en Cataluña. En democracia no se escribieron de más bestias, y Lluís Llach, por ejemplo, pasó de escribir "La Gallineta", "Campanades a Morts" o "Abril 74" con Franco a escribir "Insubmís" con Felipe González, que de ninguna manera se puede comparar con las tres anteriores ni en intensidad ni en belleza, y a escribir incluso "Neofatxes globals" con Aznar, que directamente es una mierda. La censura franquista no sólo no impidió que se publicaran las canciones más duras de la historia musical de este país sino que encima sirvió para refinar un poco las letras, para que nuestros cantantes se esforzaran con las metáforas; y si nos fijamos en otro ejemplo, con Serrat, es perder el tiempo intentar comparar "Cançó de matinada" con "Juan y José" o "Te guste o no", etcétera, etcétera. En este sentido la democracia no los volvió ni más intensos ni más libres. Quizás sí que un poco más horteras, aunque pienso sinceramente que tanto Llach, como Maria del Mar, como Raimon y como Serrat han escrito en los últimos años canciones preciosas y refuto los que dicen que sólo las canciones de antes son las que valen la pena. Entiendo que les debió hacer mucha rabia no poder pasar por la radio esta canción o la otra, que de las listas de los recitales siempre cayera "L'estaca" o el recital entero a veces, pero todo el mundo se sabía "L'estaca", todo el mundo cantaba "L'estaca" y por lo tanto me parece mucho más prudente pensar que la censura se salió con la suya más o menos poco y que la canción fue una de las formas más eficaces, útiles y vigorosas de resistencia.










 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Nuevo cancionero y discografía

el 22/05/2018

Presentamos el quinto de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. María Dolores Pradera siempre ha reivindicado —incluso cuando no estaba de moda— la obra de los grandes autores populares hispanoamericanos, desde José Alfredo Jiménez a Chabuca Granda, pasando por Atahualpa Yupanqui o Carlos Cano. Hoy la reivindicamos a ella.

HOY EN PORTADA
6 Festival Jardins de Pedralbes Barcelona 2018

por Carles Gracia Escarp el 14/06/2018

Mariza renovó su idilio con Barcelona en un concierto en el Festival Jardins de Pedralbes en el que presentó su nuevo disco de título homónimo Mariza, una obra que refleja bien el equilibrio artístico y personal de la cantante portuguesa en el presente, un espejo de calma hecho canción.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional