Portada > Actualidad
Vota: +1

Novedad cinematográfica

«El Símbolo y el Cuate», un documental sobre Serrat y Sabina

REDACCIÓN el 22/07/2013 

El próximo 26 de septiembre se estrenará El Símbolo y el Cuate, del periodista Francesc Relea, un documental que plasma la relación de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina con Latinoamérica y repasa las peripecias de estos dos maestros de la canción que en 2007 sellaron una exitosa unión con su gira Dos pájaros de un tiro.

Fotograma de la película «Serrat y Sabina: El Símbolo y el Cuate» de Francesc Relea.

 

La relación especial que une a los cantautores Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina con Latinoamérica llega ahora a la gran pantalla con el documental El Símbolo y el Cuate, que se estrenará el 26 de septiembre, según informa hoy la revista "Fotogramas". Joan Manuel Serrat es el "símbolo" para toda una generación, que lo venera como su figura de referencia. Joaquín Sabina es el "cuate", esa palabra mexicana que transpira proximidad.

 

El periodista Francesc Relea repasa las peripecias de estos dos maestros de la canción que en 2007 sellaron una exitosa unión con su gira Dos pájaros de un tiro, que repitieron cinco años después. Y de aquella experiencia nació el documental, en el que también aparecen, entre otros, el actor argentino Ricardo Darín o el escritor uruguayo Eduardo Galeano.

 

La película muestra la estrecha relación que los dos artistas tienen con el continente latinoamericano y como han influenciado con su músicas y sus letras a varias generaciones en sus 30 años de lucha por la democracia y las libertades.

 

45 años después de su primer viaje a México, perseguido por el franquismo, Joan Manuel Serrat mantiene con la América Latina una historia de amor perpetua, que le ha convertido en un símbolo de la libertad. Joaquín Sabina llegó más tarde a un continente que también le recibió con los brazos abiertos. Cuando ambos artistas decidieron unir sus caminos en unas giras de conciertos multitudinarias, las visitas a países como Argentina, Chile o México eran obligadas.

 

El Símbolo y el Cuate cuenta con la producción de Isabel Jubert y Tono Folguera, que también están detrás del documental Bicicleta, cuchara, manzana, sobre la lucha del ex alcalde de Barcelona y ex presidente del gobierno catalán Pasqual Maragall contra el Alzheimer.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 08/04/2026

Tras la publicación del disco Tinc una casa al mar, Joan Isaac vuelve a editar un nuevo trabajo: Azimut, en el que se encuentra acompañado por el músico y compositor Eduard Iniesta. Durante 2023 fue publicada una recopilación antológica de la obra del artista, compuesta por veinticinco cedés, como parte de la conmemoración de sus cincuenta años de oficio y 70 de vida, que culminó con un gran concierto en El Palau de la Música catalana y la edición de Joan Isaac al Palau en 2024. Azimut es su más reciente creación, una obra protagonizada por unos textos profundamente poéticos, vestidos fundamentalmente por voz y cuerdas.

HOY EN PORTADA
Entrevista

por Xavier Pintanel el 08/04/2026

Hay discos que no necesitan levantar la voz. Azimut es uno de ellos. Joan Isaac presenta un trabajo hecho desde la contención, desde ese lugar donde la canción deja de ser ornamento para convertirse en algo casi necesario. Un disco minimalista, preciosista, trabajado con una delicadeza profundamente orgánica. Como todo en Isaac, un acto de fe.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM