Portada > Actualidad
Vota: +0

XIX festival La Mar de Músicas de Cartagena 2013

Susana Baca recibe el premio del festival La Mar de Músicas por su labor de difusión de la música afroperuana

AGENCIAS el 23/07/2013 

La cantante peruana Susana Baca ha recibido esta noche el premio del festival La Mar de Músicas por su labor de difusión por todo el mundo de la música afroperuana, y ha dedicado el premio a "los cantores y los viejitos de los callejones, solares y pueblitos de Perú" que le enseñaron esa música.

Susana Baca © EFE

 

EFE - La conocida cantante peruana Susana Baca ha recogido el galardón, una escultura de Fernando Sáenz de Elorrieta, de manos del embajador de Perú en España, Fernando Eguiguren, que fue ministro de Justicia del país andino cuando ella ocupaba la cartera de Cultura, y la ha definido como "la embajadora de la música y la mujer afroperuana en todo el mundo".

 

Tras la entrega del premio, Baca ha ofrecido un concierto, el único que dará este año en España, en el Auditorio El Batel de Cartagena, donde ha estado acompañada por los percusionistas Hugo Bravo (cajón) y Manuel Múgica (tinaja y percusiones artesanas), el guitarrista Ernesto Hermoza y el contrabajo Óscar Huaranga.

 

Descalza, como le gusta cantar, y bailando sobre una alfombra que apenas rozaba, ha recordado la primera vez que pisó España, también de la mano del festival en su cuarta edición (este año celebra la décimo novena), cuando actuó apenas ante 200 personas en el auditorio del Parque Torres.

 

Con la dulzura que caracteriza su voz, ha interpretado temas tradicionales afroperuanos como Molino molero o María Landó, además de versiones de poemas como Viento del olvido, de Manuel Scorza, Los lagartos, de Federico García Lorca o La reina de África, del cantautor gaditano Javier Ruibal.

 

La dos veces ganadora de un Grammy Latino ha llevado al escenario a la colombiana Andrea Echeverri, ataviada con un traje de esqueleto mexicano que evoca la estética de su último disco en solitario, y junto a ella ha cantado Negra presuntuosa para después dejarla interpretar en solitario sus temas Florence y Mamitas.

 

También han participado en el concierto la española Martirio y su hijo, el guitarrista flamenco Raúl Rodríguez, junto a quienes ha interpretado la canción de Chabuca Granda Cardo o ceniza.

 

Ya sin Baca, madre e hijo han interpretado Luz de luna en homenaje a Chavela Vargas, y La herida oscura, también de Granda.

 

A la actuación se ha unido también el bailaor Juan de Juan, quien ha interpretado varios zapateaos, el último de ellos con el fondo musical de la composición afroperuana Bendíceme, en la que la fuerza del baile flamenco contrastaba notablemente con el baile ligero, casi sin rozar el suelo de Baca.

 

La actuación de la diva peruana, que ha recibido una fuerte ovación del público que llenaba casi al completo el auditorio, ha estado precedida un grupo de músicos y bailarines que han interpretado en los pasillos de El Batel la danza de las tijeras, el baile más antiguo de Perú, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM