La cotidianidad y las rutinas del sábado en la capital de Bolivia cedieron paso hoy a un auténtico carnaval juvenil, en el que miles de universitarios tomaron la calle para bailar danzas andinas al ritmo de sonidos ancestrales.
PL - La edición XXVI de la Entrada Folclórica Universitaria, protagonizada por estudiantes y profesores de la centenaria Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), paralizó el centro de La Paz y devino un viaje de los jóvenes a la era de los pueblos originarios, donde todavía el baile, la fiesta y el culto a los dioses eran factor común.
Desde la mañana, hasta bien entrada la noche y por varios kilómetros, los universitarios bailaron incansablemente con trajes y zapatos típicos, cintas, sombreros de colores y plumas de aves exóticas, mientras estallaban petardos y fuegos artificiales.
"Es mi primera vez y estoy muy emocionada, porque llevamos mucho tiempo preparándonos para esto. Han sido horas y días robados al estudio, las vacaciones y al sueño para poder ensayar y prepararnos los trajes para estar hoy aquí", comentó a Prensa Latina Lucy Bernal, una de las participantes.
Desde 1988, la UMSA prepara y coordina el festejo al que acuden todas sus facultades, como celebración por la obtención ese año de la autonomía universitaria, tras los años oscuros de la dictadura.
Cada facultad eligió bailar una danza típica, trasmitidas desde los tiempos de los ancestros, tan raras como sus nombres: diabladas y llameradas, toba, incas, kena kena, sicuris, kullawa, tinkus y pujllay… todas de disímiles influencias, desde quechuas y aimaras hasta preincaicas; pero hay dos fundamentales: las morenadas y los caporales, heredadas de los esclavos africanos y de sus mayorales mulatos.
Aunque es menos popular que la llamada Fiesta del Gran Poder, en la que también se bailan danzas típicas en honor a una imagen de Jesús con fama de milagrera, la entrada universitaria la supera por el vigor, la variedad de danzas y el espíritu que le impregnan los estudiantes.
Pese al frío del invierno austral, miles de personas, entre locales y extranjeros, participaron en las más de 12 horas ininterrumpidas de baile, en las que los universitarios regresaron a Bolivia los tiempos de los ancestros, cuando la danza era todavía motivo de fe, de celebración y sentido de vida.
La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos