El maestro de la guitarra Manolo Sanlúcar ha anunciado su próxima despedida de los escenarios y lo ha hecho al final de su último concierto en España, en el Festival Internacional de Música y Danza de la Cueva de Nerja (Málaga).
Manolo Sanlúcar hizo este anuncio sorpresivo —aunque no tanto para su círculo más cercano— anoche, en la gruta de Nerja ante el público que había acudido a su interpretación de la versión sinfónica de Medea, obra creada para el Ballet Nacional de España en 1987.
Tras mostrarse visiblemente emocionado mientras el público en pie le tributaba una prolongada ovación al anunciar su adiós, se arrancó a cantar a dúo con una cantaora de su compañía la Canción de Andalucía, que él compuso y con el acompañamiento de la Sinfónica de Málaga.
El guitarrista anunció que "dejo la guitarra a partir de hoy" y que "he estado esperando para despedirme con un público andaluz y hoy lo hago. Estoy contento y orgulloso de despedirme de toda España desde aquí, en Málaga".
En cuanto a los motivos que le han llevado a tomar la decisión de abandonar los escenarios, Sanlúcar no profundizó en ellos y aseguró que, llegado el momento, especificará cuáles son las razones, según ha informado en un comunicado la Fundación Cueva de Nerja
El guitarrista confesó sentirse "muy agradecido" con el público que lo recibió en el que fue su último concierto y aseguró que, por ello, quería compartir con los asistentes "de un modo muy especial" su trabajo. Además, subrayó que "en ningún lugar del mundo siento más presión a la hora de tocar que en Andalucía" y pidió "seguir buscando todo aquello que la música transmite".
El guitarrista estuvo acompañado en esa última actuación, que se enmarca en la III Bienal de Arte Flamenco de Málaga, por la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, bajo la batuta del director italiano Carlo Palleschi, uno de los más destacados del panorama clásico actual.
Al concierto de anoche asistieron algunos amigos y la mujer de Sanlúcar, quien contó, entre los integrantes de su compañía con el joven guitarrista David Carmona.
El espectacular espacio de actuaciones del interior de la gruta, lleno tras agotarse las entradas hace varias semanas, sirvió de marco para esta despedida no esperada.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos